Buscan tiempo legisladores de EE.UU. para firmar ley de presupuesto

Washington, 14 ene (PL) La Cámara de Representantes estadounidense votará hoy una microley de finanzas de tres días de duración, con lo cual busca dar tiempo a que el Congreso sufrague el sábado la ley de presupuesto de 2014.

«Esta extensión muy corta es necesaria para evitar toda interrupción del financiamiento público, al tiempo que el acuerdo avanza en la Cámara de Representantes y el Senado», dijo la víspera a modo de justificación Barbara Mikulski, presidenta de la comisión encargada de estas medidas en la Cámara alta.

Demócratas y republicanos acordaron en diciembre el presupuesto para los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

Sin embargo, este acuerdo definía únicamente el monto global de los gastos y debe ser transcripto en una ley de finanzas antes del 15 de enero.

El Congreso aplazó por tres días la fecha límite para sancionar la legislación sobre el presupuesto, fijada en un inicio para mañana miércoles, con el propósito de evitar una crisis como la que provocó el cierre parcial del gobierno durante 16 días, en octubre.

A duras penas se logró un acuerdo de último minuto entre demócratas y republicanos, por lo tanto el presidente Barack Obama pudo firmar un proyecto de ley que elevó el techo de la deuda estadounidense (superior a los 16,5 billones de dólares) y así poner fin a la paralización gubernamental. Este fue un proyecto de ley de compromiso, que primero fue aprobado por 81 senadores, y luego por 285 miembros de la Cámara de Representantes.

El documento otorgaba la financiación temporal al Gobierno federal hasta el 15 de enero y el aumento del techo de la deuda, lo que a su vez permitiría a Estados Unidos saldar sus pagos hasta el 7 de febrero próximo.

Deja tu comentario