Cuba: Hacia la excelencia turística en provincia


Por Mayra Pardillo Gómez

Sancti Spíritus, Cuba, (PL) El desarrollo turístico en la central provincia cubana de Sancti Spiritu aspira a la excelencia y llegar a las 10 mil habitaciones para el período (2012-2030), aseguró Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur).

El proyecto, precisó, incluye el avance de los polos de Trinidad y el Valle de los Ingenios, Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como Topes de Collantes, Península Ancón y Sancti Spirítus, Monumento Nacional.

Está previsto incluir en la península varios hoteles y tres campos de golf, dos con sellos internacionales de 18 hoyos, así como las villas y 18 hostales existentes en zona de playa La Boca.

Se trabaja para contar con tres hoteles Cinco Estrellas y elevar al hotel Ancón a la categoría de Cuatro, el cual tendría aledaño uno Cinco Estrellas, que debe iniciarse en el 2015, amplió Rendón Fernández.

Hasta la fecha solo el Gran Hotel Iberostar Trinidad, en la ciudad, posee esta última categoría en la provincia, mientras que el Hotel Pansea, al norte de la villa, en La Popa, contará con 52 habitaciones y se convertirá en el segundo con esa condición.

En Sancti Spíritus, fundada al igual que Trinidad en 1514, existe un polo con seis hoteles y se ha ido mejorando la planta hotelera en los últimos cinco años y citó como ejemplo a Rancho Hatuey y Los Laureles.

Mencionó a las instalaciones designadas con la letra E o Encanto, en este caso del Rijo y Plaza, así como se refirió a la villa San José del Lago -más conocida como Lagos de Mayajigua-, en este último caso situada en el norteño municipio de Yaguajay.

Sancti Spíritus, cabecera de la provincia de igual nombre y a unos 350 kilómetros al este de La Habana, está logrando un espacio para el turismo de circuito, dada la gran aceptación que tiene Trinidad y además por el valor patrimonial de Sancti Spíritus, donde también ha tenido aprobación el producto Hoteles Encanto (E), subrayó.

 

CRUCEROS A LA VISTA

La llegada de los cruceros a Trinidad -Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1988- , a fines del 2013, permite situarnos en la ventana que abre esta ciudad al Caribe. No por gusto se le llama la Ciudad Museo del Caribe y es por lo que significa el mar para ella.

“Si miramos siglos atrás veremos una historia relacionada con corsarios y piratas que la asaltaron y saquearon. Ya en la etapa revolucionaria muchos buques incursionan en esta agua”, afirmó Rendón Fernández.

Casilda era un puerto importante y se dragó en una época para que pudieran entrar buques de gran calado. Ese rol estamos seguros de que lo retomará, porque emergerá como un puerto suplente para el desarrollo turístico e irá recuperando su actividad, continuó.

El destino turístico de Trinidad es el más completo del país, por varias razones, incluyendo sus valores patrimoniales, argumentó.

A la villa trinitaria entró el primer crucero en 1989 y después se hicieron algunas adecuaciones en el puerto de Casilda y logró retomar su actividad con el arribo del crucero Adriana (2010).

En diciembre de 2013 llegó el Minerva, el primero de la temporada, con más de 300 pasajeros. Este puerto puede recibir cruceros de mediano y pequeño calado, es decir con menos de siete metros de calado. Cuba aspira a incrementar el arribo de estas naves, sentenció.

Esto se ha desarrollado de una manera exitosa, por la posición geográfica de Trinidad, en el centro sur de la isla, por lo que es favorable como un punto escala, donde es creciente la actividad náutica.

Cerca está la Marina Marlin que se convertirá en una Marina Internacional con una capacidad futura de 200 a 300 atraques (yates), prevista entre el 2016 y el 2020, significó.

En esta Marina se desarrolla en la actualidad el buceo y la pesca, y eso es beneficioso para el país, significó.

Es un producto de visita obligada, por lo que significa este puerto, a cuatro kilómetros de la ciudad de Trinidad, con la posibilidad además de enlazar el puerto con el ferrocarril. Se trabaja para mejorar toda la logística del puerto, que contempla en una etapa futura concluir el espigón, en proceso desde hace muchos años, apuntó.

 

YAGUAJAY: UN DIAMANTE EN BRUTO

En su opinión, la ciudad de Yaguajay cuenta con posibilidades excepcionales. Tiene un turismo de naturaleza donde sobresale el senderismo, con tres senderos aprobados y administrados por la Empresa de Flora y Fauna. Además, hay potencialidades para otros nuevos senderos.

En este norteño municipio se alza el Parque Nacional Caguanes (forma parte de la Reserva de la Biosfera Buenavista), constituido fundamentalmente por Cayo Caguanes, al cual debe su nombre, la Ciénaga de Guayaberas y 10 islotes llamados Cayos de Piedras, con una demanda creciente del turismo especializado, muy beneficiado a partir del TURNAT del que Sancti Spíritus fue sede, la reparación capital de la villa San José del Lago y la proximidad de este producto a la cayería norte donde ya se realizan excursiones terrestres en jeep.

Asimismo, se refirió a las posibilidades turísticas que ofrece la parte montañosa del municipio de Fomento, asociada a la historia de la Columna Número 8 del Ejército Rebelde, encabezada por el guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna y la Comandancia del que sería conocido mundialmente como el Che.

Muy vinculada a la ciudad de Santa Clara, al centro del país, a la que también se asocia la figura del Guerrillero Heroico y al enlace que se puede crear entre Güinía de Miranda (Fomento), el Valle de los Ingenios y la ciudad de Trinidad.

Comentarios con Facebook