Desafío

140_PARTIDOS2
Por Rafal Loret de Mola

*Los Nuevos Partidos

*Estados sin Gobierno

*El Gran “Comerciante”

¿Necesitamos más partidos en México o una menor pulverización de las corrientes políticas? La interrogante es compleja como la pluralidad entre los mexicanos, muchos de nosotros ahítos de elecciones en las que es difícil seleccionar al mejor y no al menos malo entre propuestas poco convincentes y grupos con tufo de corrupción hasta en las entrañas. Las historias personales, además, de cada uno de los postulantes obnubilan cualquier posibilidad de credibilidad, más aún cuando es habitual que se guarden los defectos para exaltar sus virtudes en campaña.

En los comicios presidenciales de 2012, por ejemplo, hasta varió el carácter de la postulante del PAN –quien dejó su timidez en casa con el aliento de convertirse en la primer mujer en alcanzar la posición- y del aspirante del PRD –quien, al fin, con seis años de retraso, optó por un tono mesurado, suave, no provocativo salvo al final de la contienda, para sorpresa de muchos-. Sin embargo, los métodos no variaron sino recrudecieron los vicios a cambio de reducir las pequeñas ventanas abiertas en pro de una democracia bien cimentada. Aún ahora, el órgano rector del proceso, el IFE, está siendo, poco a poco, desmantelado como prueba fehaciente de que bastaron dos jornadas electorales, en 2006 y 2012, para anquilosarse en los pantanos de la colusión.

Más allá de los partidos con reales posibilidades de alcanzar la Presidencia desde el 2000, el PRI, el PRD y el PAN –cuyo desastre en la silla presidencial será difícil de revertir en el futuro inmediato-, los que han surgido al calor de clanes familiares –el Verde Ecologista- o de gremios convertidos en explosivos grupos de presión –el PANAL, financiado por la “maestra” Elba Esther Gordillo Morales, a quien ninguno de sus beneficiarios defendió-, no han servido sino para hacerle el “caldo gordo” a los partidos con quienes realizan jugosas negociaciones con el propósito de ganar escaños o curules dentro del Legislativo. Van de acuerdo a como soplen los vientos, para decirlo claramente.

En el presente, es evidente que la descalificación al PAN, ahondada por las riñas interiores de poca monta a partir de la estruendosa derrota del 2012 que los colocó en tercer sitio en las preferencias de los electores amén de perder la presidencia mantenida durante dos administraciones federales, no parece que pudiera solventarse al corto plazo. Al contrario, en pos de la presidencia nacional del instituto se alinean todas las corrientes imaginables incluyendo la del ex presidente calderón, quien debiera ser llamado a juicio por sus desvaríos y los rastros de sangre que le salpican –él y su lugarteniente Genaro García Luna, muy bien blindado en Florida, en vez de aplicarse el terrorismo fiscal para exprimirnos como a naranjas sin saber el destino de nuestros tributos dadas las complicidades superiores-, y no presentarse cínicamente como benefactor de México y su partido cuando, como antes hizo zedillo con el PRI, lo traicionó dejando en la más absoluta de las precariedades, políticas y familiares, a Josefina Vázquez Mota, sin duda quien fue, al arranque, la mejor carta que el panismo podía jugar.

Y, por el lado del PRI, existe pleno convencimiento sobre el fracaso del retorno de este partido a la Presidencia tras un año infortunado en el que la pérdida sustantiva de popularidad del señor peña… le permitió ganar un premio como “líder del año” bajo los aplausos de sus futuros socios estadounidense. Una contradicción de este nivel pocas veces es tan descarada y ofensiva para una nación entera a la que se niega, por si fuera poco, hasta la posibilidad del raciocinio; y en esto no debemos buscar culpables sino encontrarlos en nosotros mismos.

En fin, que el campo pareciera favorable para la izquierda –que sigue siendo clandestina en naciones del “primer mundo” en donde se aboga por la democracia mentirosa, como Estados Unidos-, con miras a los comicios federales por venir en 2015, primero, y en 2018, si es que en este año se dirime la controversia sobre la ingobernabilidad manifiesta cuando en principio se inició la justa por la reelección… de los legisladores, al arranque, para preparar el camino al presidente y los gobernadores listos a elevar sobre sus hombros el podrido túmulo de Porfirio Días Mori, que tanto se parece al otro, Muñoz Ledo quien ahora se solaza al lado de la basura arrojada desde el PRI para contaminar cuanto pisan, incluyendo MORENA el partido que alienta el convaleciente Andrés Manuel López Obrador, ya de nuevo en la batalla aunque ya sin la esfera de invencible ni la fortaleza física de la que presumen otros quebrantados también –el señor peña, el primero-, a costa de fraccionar al PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo –especializado en la recoja de los desperdicios-.

En la perspectiva, quienes apuestan por la izquierda nunca tuvieron una mejor perspectiva de cara al futuro inmediato. Si sorprendente fue cómo López Obrador fue ganando puntos en su carrera por la Presidencia en 2012, más lo es el hecho de que la debilidad política manifiesta de sus oponentes, sumando las presiones por hacer efectiva la reforma política y la construcción de “nuevos” organismos electorales a los que pueda ponerse candados contra las intromisiones del poder presidencial, no sea debidamente aprovechada para sumar y no para restar hacia el horizonte de una posible victoria, y contundente, en los años próximos. Fuera de eso, se dan traspiés unos a otros, con las consiguientes descalificaciones, y se pierden así buena parte de los combates dialécticos políticos, como ocurrió con las recientes reformas impopulares sólo defendidas a gritos porque no fueron capaces –los partidos de esta línea- de contener la oleada mayoritaria que no respondía a los intereses generales.

Pero buena parte de la responsabilidad la tuvieron las dirigencias de la izquierda, desde el principio. Una muestra es muy clara: el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó una iniciativa de reforma energética, ponderada y seria, sin negarse a posibilitar la participación de particulares en áreas específicas y muy controladas como, de hecho, ha ocurrido, por ejemplo con el transporte del crudo que fue casi un monopolio en manos de la familia Hank. Pese a ello, por ceguera y un afán de ganar en todo, López Obrador ordenó a las negras manos de bartlett díaz –los porfirios y él comparten apellido igual con díaz ordaz-, hacerse cargo para redactar otro texto, amorfo, poco preciso y escasamente convincente. El resultado fue una lucha interna sin destino cierto, confundidos los militantes de una y otra causa –dudo que hayan leído sendos documentos-, hasta el punto de perder un tiempo valiosísimo para sumar con otras minorías camarales y evitar la sucia parodia de diciembre pasado en un salón alterno de la Cámara baja –bajísima-.

Andrés Manuel, superada la cirugía cardiaca en apariencia, retoma la línea de su nuevo partido, MORENA, arguyendo que su instituto anterior, el PRD, le traicionó al sumarse al “Pacto por México” que jamás puede compararse con el español llamado “de Monclova” porque éste sí sirvió para asegurar la gobernabilidad de su país y el propuesto por peña no tuvo siquiera vigencia: ni un solo acuerdo llegó a la praxis, entre sombrerazos de militantes dolidos por las decisiones unilaterales de sus dirigentes. Pese a l anterior, es francamente falaz “argüir” que tal fue el razonamiento de fondo porque, desde mucho antes, existía la convicción de crear MORENA y dividir con ello, quizá destazarlo, al PRD, al que se acuso de contar con líderes venales y cooptados porque no obedecieron, al cien por ciento, al propio Andrés Manuel quien, de plano, no acepta el menor diferendo respecto a sus palabras.

Y en este escenario andamos, con una izquierda en ruta a desperdiciar sus posibilidades de victoria al fraccionarlas, aumentando el mal mayor de esta pobre democracia mexicana, ultrajada ya tres veces como tres fueron los cantos de la traición de Pedro ante el Nazareno: es decir, el sectarismo, los usos facciosos, la torpe negativa de los legisladores a ser fieles a su conciencia por encima de las líneas impenetrables de las dirigencias. Cuando esto cambie… podremos hablar de otras cosas.

Debate

Sigue mencionándose, cada vez con mayor fuerza, la posibilidad de que en estados rebasados, de hecho, por las mafias criminales y los redentores armados enviados desde el centro del país que imponen decisiones sobre los mandos locales, se aplique la “desaparición de poderes” sin calcular que con ello la crisis posterior agravaría los escenarios y los grupos llamados de “autodefensa” tendrían mayor potestad para actuar como anarquistas –la negación de las instituciones para favorecer la libertad plena del individuo según decían los hermanos Magón-, sin aceptar controles ni imposiciones ni arreglos soterrados. El peligro está demasiado a la vista luego de los tremendos sucesos de Michoacán en donde la avanzada de los guerrilleros “comunitarios” parece poner en jaque hasta a las mafias ligadas al narcotráfico, incluso las que enarbolan un discurso social vacuo, como “Los Caballeros Templarios”.

Vamos, ni con la “Orden de Sión” se podrá detener el avance de la ciudadanía armada lo que es, por sí, extremadamente peligroso porque las avanzadas del ejército, la Armada infiltrada por los marines aun después de las instrucciones presidenciales en contra, y las fuerzas de seguridad pública no fueron capaces de convencerlos de integrarse a las mismas para hacer un frente más sólido contra las mafias en pugna. Y es que, naturalmente, los “comunitarios” saben, y de sobra, que los mandos militares y demás están hondamente infiltrados y no es su objetivo, precisamente, aniquilar a los criminales y zares de las drogas. En este punto se pierde el verdadero contexto.

En casos como el descrito las bienaventuranzas sobran y las acciones correctivas urgen.

La Anécdota

Si alguna prueba más se requería de la vergonzosa actividad del panismo en el poder, basta con observar los pasos de los fox, ella y él naturalmente, en su templo faraónico en donde, hace unos días, cortó la “rosca” y se exhibió con el presidente peña como todo un promotor de México: está presto a prestar sus servicios a un grupo extranjero para crear un “fondo de participación” –en el que el mitómano asegura estar fuera- destinado a proyectos del rubro energético; ello, además claro, de su sostenido interés en convertirse en el primer empresario “marigüanero” del país para ganarle centavos a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Todo un prodigio de malabarismo político.

Esta es la consecuencia de la impunidad, casi obligada, que se brinda a los ex presidentes de México, tengan cualquier filiación política. Ni en 2000, cuando llegaron los fox a Los Pinos; ni ahora, tras la segunda alternancia, los mandatarios en funciones se atrevieron a cuestionar ni emplazar a sus predecesores a quienes señalaron, en sus campañas, como depredadores, usureros y hasta belicosos. Y ahora… hasta se exhiben en templos faraónicos sirviendo a comensales curiosos. ¿Es ésta la justicia?¡Farsantes!

– – – – – – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

ESTOY SEGURO DE QUE FRACCIONAR A LOS MEXICANOS ES LA MEJOR MANERA DE SEGUIR IMPULSANDO LOS GOBIERNOS DE ELITES QUE SE SIENTEN POR ENCIMA DE LA EXPRESIÓN ELECTORAL. LO FACCIOSO CONDUCE, SIN REMEDIO, HACIA EL FACISMO; ES SU PRIMER PELDAÑO AUNQUE SE SIMULEN LAS PALABRAS CON UNA RETÓRICA OFENSIVA PARA LA INTELIGENCIA COLECTIVA. POR ELLO, EN TAN POCO TIEMPO –TRECE MESES Y MEDIO-, EL GOBIERNO peñista HA PERDIDO CASI TODA SU AUTORIDAD MORAL. NO ES PERSIGUIENDO A SUS CRÍTICOS, POR SUPUESTOS CRÉDITOS DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO TRIBUTARIO JAMÁS NOTIFICADOS, COMO GANARÁ RESPETO Y CREDIBILIDAD. TODO LO CONTRARIO: MÁXIME QUE NADIE SABE HACIA DONDE VAN A PARAR SUS TRIBUTOS BAJO LA TOLERANCIA INFAME A LOS SOCIOS Y CÓMPLICES DEL SISTEMA.

Comentarios con Facebook