EE.UU. califica de ofensivos comentarios de ministro israelí

Washington, 14 ene (PL) Estados Unidos calificó hoy de ofensivos, inapropiados y fuera de lugar, los comentarios del ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, quien acusó al secretario de Estado, John Kerry, de mantener una incomprensible obsesión con la paz en Medio Oriente.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reaccionó con ira a tales declaraciones y defendió las gestiones del jefe de la diplomacia estadounidense quien desde hace meses, se empeña por relanzar las estancadas negociaciones entre Tel Aviv y Palestina.

Con anterioridad, el departamento de Estado también catalogó de insultantes las declaraciones de Yaalon.

Este martes, el diario israelí Yediot Aharonot reveló que, en conversaciones privadas con altos funcionarios israelíes y estadounidenses, Yaalon manifestó que Kerry padecía una obsesión incomprensible y una suerte de mesianismo respecto al conflicto con los palestinos.

Lo único que puede llegar a salvarnos es que Kerry gane el premio Nobel de la Paz y nos deje tranquilos, ironizó el responsable de Defensa hebreo, según el diario.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se desmarcó rápidamente de las controversiales declaraciones de su ministro de Defensa y defendió la estrecha cooperación con Washington.

Estados Unidos es nuestro mejor aliado y trabajamos con el presidente, vicepresidente y con el secretario de Estado para alcanzar la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, alegó Netanyahu durante un acto por el 65 aniversario de la constitución del Kneset o Parlamento israelí.

Las conversaciones palestino-israelíes están suspendidas hace semanas en protesta por la continuación de las expropiaciones forzosas de terrenos palestinos para la construcción de asentamientos paramilitares sionistas.

Kerry, patrocinador del reinicio de las pláticas de paz, ha cosechado magros resultados durante su gestión y constatado la falta de voluntad de Tel Aviv para atenerse a la premisa de paz por tierra y la ausencia de garantías para la concreción del Estado de Palestina, un reclamo de la mayoría de la comunidad internacional.

 

Deja tu comentario