El GDF debe de asumir responsabilidad en la reparación de los daños ocasionados por marchas: Dip. Laura Ballesteros

La regulación base sobre marchas está en la Ley de Movilidad

A fin de garantizar a los ciudadanos su derecho a poder transitar de manera sustentable, segura y eficiente, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, señaló que debe de existir una legislación sobre marchas en la Ley de Movilidad, la cual piense no sólo en los manifestantes sino en la población en general.

Asimismo, puntualizó que la Secretaría de Seguridad Pública del DF tiene la obligación de garantizar a los ciudadanos el derecho al uso del espacio público, debe de asegurar que la vialidad esté libre de obstáculos u objetos que impidan o dificulten el tránsito peatonal, de transporte no motorizado, vehículos, comercio formal, entre otros.

Agregó que el Gobierno del DF, como un instrumento que facilita la movilidad y al mismo tiempo la libre manifestación, debe informar a la población cuando ocurra una manifestación o cualquier otro acto que altere la movilidad de la ciudad y la manera en la que se desarrolla. De igual forma tendrá que dar opciones a la ciudadanía para que pueda ejercer su derecho a poder transitar de manera eficiente y segura.

“El GDF como responsable de resarcir los daños ocasionados, a través de la SSP deberá dar información veraz, pronta, clara y completa, de no ser así los daños ocasionados al particular por la falta de información serán cubiertos por la Secretaría de Movilidad”, abundó.

Ballesteros Mancilla recalcó que la Ley de Movilidad, próxima a aprobarse en Febrero, busca garantizar a todos los capitalinos el derecho a poder moverse de forma segura y sustentable, por ello pone a los peatones como el centro y el eje de la toma de decisiones y de políticas públicas.

Esta ley establece las obligaciones para los ciudadanos: peatón, usuario de transporte público, conductor de medios de transporte motorizados y población en general, este ordenamiento obliga a no obstaculizar, perjudicar o poner en riesgo a las demás personas, por lo que se deberá conocer y cumplir con las normas y señales de movilidad y tránsito que sean aplicables, así como obedecer las indicaciones que den las autoridades en materia de movilidad y seguridad vial.
Finalmente Laura Ballesteros aseguró: “Con esto no queremos golpear al Jefe de Gobierno, es tomarle la palabra para generar una legislación sobre marchas en la Ley de Movilidad, respetando lo ya está escrito en la Ley de Transporte, misma que será abrogada para abrirle paso a la Ley de Movilidad”.

Deja tu comentario