España inicia Año de El Greco

Madrid, 14 ene (PL) El Año del Greco, programa para conmemorar 400 años de la muerte del célebre pintor, se iniciará el próximo día 18 con una sinfonía de campanas en Toledo, ciudad española que adoptó al artista cretense.

El programa difundido hoy abarca exposiciones, congresos y más de 40 conciertos y cuenta como momento cúspide la muestra El griego de Toledo, con 80 obras de Domenikos Theotokopoulos, nacido en Creta en 1541 y fallecido en Toledo en 1614.

Pese a ser una figura reconocida del Renacentismo, su modernidad en los recientes años de vida le ganó la admiración de figuras del impresionismo y dio lugar al mito de problemas visuales para explicar los cambios de esa etapa.

Precisamente, una investigación del museo madrileño Thyssen-Bornemisza, realizada con motivo del aniversario, refuta la apreciación y asegura que los cambios corresponden al desarrollo conceptual del artista.

Según ese estudio el pintor se liberó de encajes académicos, efectuó pinceladas sueltas y más subjetivas, alargó las figuras y desdibujó las formas con toques impresionistas.

El griego de Toledo podrá verse de marzo a junio en cinco sedes de Toledo: el Museo de Santa Cruz, la sacristía de la Catedral, el Hospital del Tavera, la iglesia de Santo Tomé, el convento de Santo Domingo el Antiguo y la capilla de San José.

Luego la muestra pasará a El Prado de Madrid, que también organizará de junio a octubre la muestra El Greco y la pintura moderna, sobre su influencia en artistas como Manet, Cézanne o Picasso.

En marzo El Prado exhibirá La biblioteca del Greco con un centenar de volúmenes de su colección bibliográfica y Valladolid organizará en el Museo Nacional de Escultura la muestra Entre el cielo y la tierra: doce miradas al Greco, 400 años después.

Toledo declaró festivo el 7 de abril, día de la muerte del pintor, y la Iglesia de Santo Tomé, parroquia donde se conserva la partida de defunción acogerá dos festivales de órgano en marzo y noviembre.

Deja tu comentario