Estados Unidos repatrió más de 330 mil mexicanos en 2013

México, 14 ene (PL) Estados Unidos repatrió a 332 mil 614 mexicanos durante 2013, a través de nueve puntos ubicados en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el organismo, estas personas fueron deportadas de forma segura, humana y ordenada, pues en colaboración con autoridades y organizaciones civiles se les brindó atención, asistencia legal, alojamiento, alimentación, auxilio médico y apoyo de transporte para garantizar su retorno.

Entre los repatriados 16 mil 853 eran menores de edad, de los cuales dos mil 834 se encontraban con algún familiar o tutor, mientras que los restantes 14 mil 19 fueron recibidos por el INM en calidad de no acompañados.

La entidad refirió que la cifra de niños y adolescentes ha registrado una tendencia a la baja en los últimos años, pues en 2008 se contabilizaron 34 mil 83 casos; en 2012 fueron 17 mil 129; y en 2013, 16 mil 853, número que representa menos de la mitad de hace un lustro.

Uno de los mecanismos del instituto para garantizar el retorno de nacionales de manera segura es el Procedimiento de Repatriación al Interior de México, a través del cual se benefició a seis mil 326 personas de julio a diciembre de 2013.

Mediante ese procedimiento, los mexicanos deportados cuentan con mejores condiciones de retorno a sus estados o comunidades de origen, además de que se garantiza su seguridad y se evita que sean víctimas del crimen organizado en los estados de la frontera norte, sostuvo el INM.

Deja tu comentario