Exvotos, más que una estética regional un testimonio histórico

Por Víctor Gaspar

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- Son manifestaciones de la fe religiosa popular. Agradecen la salud recibida o piden el buen regreso de un ser querido. Son 106 retablos restaurados procedentes de la Capilla de Santo Madero en Parras, Coahuila. Comprendidos entre 1876 y 2006, las piezas dan cuenta de una estética regional tan particular como el uso de sus materiales.

«Originalmente había en tela pero después, en el XIX, se empezaron a pintar en cobre. Escaseando el cobre se agarra cualquier lámina posible y en el siglo XX encontramos inclusive láminas de Coca-cola o de cigarros, anuncios que se reciclan y se utiliza y más recientemente se utilizan también fotografías», comentó para Agencia N22, Luisa del Pérez Gavilán, curadora de Exvotos de Parras.

Pero más allá de los materiales, los exvotos son un testimonio histórico, como uno que un combatiente en la Revolución mexicana colocó al sobrevivir en una batalla.

Según con la curadora, una persona se encontró rodeada de enemigos, en ese momento se le cayó el rifle. «Entonces resulta que se salvó, resulta que se salvó. No sabe uno la historia pero ahí esta el testimonio. O por ejemplo otro que agradece con las fotografías de tres hombres, muy uniformados, porque el padre agradece que regresaron con bien de la Segunda Guerra Mundial sirviendo como soldados estadounidenses».

Rematados por lote en mercados y tianguis, esta expresión no siempre ha sido bien vista a decir de Luisa del Pérez Gavilán.

«La iglesia católica en algún momento, precisamente para no fomentar el fanatismo, retira los exvotos, no promueve ya esta expresión que además está fuera de su control, porque obviamente promueve una relación directa con la divinidad. Entonces en algún momento empiezan a desaparecer, se congregan en cuartos. O sea que muchas colecciones terminan en los tianguis de segunda mano», finalizó.

Las piezas fueron rescatadas y restauradas por el Instituto de Cultura de Coahuila y ahora las presentan en el Museo del Carmen, bajo el título Exvotos de parras, hasta el 1 de marzo del 2014.

Deja tu comentario