Italia cuidará relación con Latinoamérica, afirma Primer Ministro

México, 14 ene (PL) El primer ministro de Italia, Enrico Letta, manifestó hoy que cuando su país ocupe la presidencia de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2014, cuidará la relación entre el bloque comunitario y América Latina.

Al dictar una conferencia en la Secretaría de Relaciones Exterioresl, expresó que se dará un impulso a las relaciones birregionales en diálogo político y en el intercambio económico.

De acuerdo con el jefe de Gobierno, quien concluye este martes una visita oficial a México, en el contexto de la crisis europea, fue necesario buscar alternativas, y América Latina está teniendo un gran empuje.

Como parte de su alocución, titulada Las relaciones diplomáticas de México con Italia en el marco de los vínculos Europa-América Latina, Letta se refirió, además, a la reforma económica mexicana, a la que consideró una gran oportunidad para las empresas del sector.

Agregó que también es importante para los consumidores, para el sistema del país en su conjunto y para el mercado.

Según el jefe de Ejecutivo, cuando él fue ministro de Energía le tocó realizar la liberalización de ese sector, lo cual obligó a las empresas a la innovación y la concurrencia, a internacionalizarse a favor de los consumidores y del país en su conjunto.

Letta destacó el papel fundamental que tendrá México en los próximos años como un actor global importante.

Más allá del amor que Italia siente por México, en términos pragmáticos queremos acercarnos más a esta nación, por el rol importante que tendrá en el mundo, agregó el gobernante, quien resaltó la importancia de su visita y de la que hará el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a finales del 2014 al territorio transalpino.

Afirmó que los dos estados mantienen su intención de colaborar en el G-20 y comparten posiciones respecto a la Organización de las Naciones Unidas, como en el caso de la reforma al Consejo de Seguridad, que debe inspirarse en la representatividad, transparencia y eficacia.

Deja tu comentario