Londres investiga nexo de Thatcher en asalto a templo sij en India

Londres, 14 ene (PL) El gobierno británico ordenó una investigación para esclarecer acusaciones que implican a la ex primera ministra Margaret Thatcher en el asalto del Templo Dorado de la India en 1984, informó hoy la BBC.

Según la cadena pública de radio y televisión, Londres abrió pesquisas dirigidas a investigar el presunto vínculo, luego de que el parlamentario británico Tom Watson declarara haber visto documentos desclasificados que revelan la trama.

Watson dijo ayer a BBC que el gobierno de Thatcher asesoró al de la India en la polémica operación, en la cual un grupo de militares asaltó el Templo sij y arremetió contra un grupo independista que había ocupado el lugar.

De acuerdo con el miembro de la Cámara de los Comunes, los documentos altamente secretos revelan que Thatcher autorizó a los Servicios Especiales Aéreos a trabajar con el Ejecutivo indio liderado entonces por Indira Ghandi.

Mientras, el general que estuvo a cargo del asalto, Kaldip Singh Brar, aseguró hoy a la televisión que la operación fue realizada solo por tropas nacionales y descartó cualquier apoyo británico.

Según cifras oficiales, en la maniobra murieron más de 400 personas, incluidos soldados, numerosos independentistas sijes, y gran cantidad de personas que se encontraban de visita en el lugar.

No obstante, los sijes (como se denomina a los seguidores de la religión india conocida como sijismo) aseguran que las víctimas mortales sobrepasaron los tres mil individuos.

El suceso ha sido condenado por esas comunidades en todo el mundo, y lo consideran una afrenta a un sitio sagrado.

Pocos meses después del hecho, Indira Ghandi, quien dio la orden para el asalto, fue asesinada por dos guardaespaldas pertenecientes a grupos sijes.

El sijismo, con unos 25 millones de seguidores en el mundo, es una religión monoteísta fundada en la India en el siglo XVI que combina elementos del hinduismo y del islamismo.

Deja tu comentario