Mayores ventas minoristas en EE.UU. al cierre de 2013

Washington, 14 ene (PL) Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron en diciembre en cifras superiores a las esperadas, lo que podría significar un fortalecimiento de la economía nacional a fines de 2013.

El Departamento de Comercio informó hoy que en ese período las ventas al por menor subieron 0,7 por ciento, excepto las de automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimenticios.

El informe resaltó una contracción en las ventas en establecimientos tradicionales, aunque, a juicio del economista Paul Dales, de la firma Capital Economics, el aumento de diciembre debería ser suficiente para generar un crecimiento a un ritmo anual del tres por ciento en el último trimestre del año recién concluido.

En general, remarcó Dales, este reporte apoya nuestra visión de que un cuatro por ciento de alza anualizada en el consumo real ayudará a generar un avance decente de un 3,0 por ciento en el Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre del año pasado.

De acuerdo con el documento oficial, las ventas por Internet crecieron 1,4 por ciento en diciembre tras un avance del 1,6 en noviembre.

Pese a estos datos, en el conjunto de 2013 las ventas minoristas subieron 4,2 por ciento, el avance más débil en cuatro años.

Este parámetro forma parte de los gastos del consumidor, rubro que representa el 70 por ciento de la actividad económica en esta nación.

Deja tu comentario