Ministro peruano admite era innecesaria polémica reforma legal

Lima, 14 ene (PL) El ministro del Interior de Perú, Walter Albán, admitió hoy que no era necesaria ni conveniente una reforma legal que exime de responsabilidad penal a militares y policías que usen armas defensivamente y maten en cumplimiento de su deber.

Albán, quien fue años atrás Defensor del Pueblo, se refirió así a la ley que reforma una norma sobre la materia, que elimina la condición de «uso reglamentario» de las armas por los uniformados, para exonerarlos de juicio si dan muerte o hieren en sus misiones.

Omitir ese término «puede dar pie a pensar que habría total impunidad», señaló al explicar que por ello cree que la modificación, objeto de duras críticas no era «necesaria ni conveniente, pero negó que sea una «licencia para matar», como afirman medios de prensa.

Según Albán, pese a la modificación, rigen la Constitución y las leyes que impiden la impunidad, por lo que la nueva ley «no es un cheque en blanco ni una patente de corso» y aseguró que cualquier tipo de exceso tendrá que ser sancionado.

El jurista Carlos Rivera afirmó que la norma, aprobada por el parlamento en diciembre pasado y puesta en vigencia ayer por el presidente Ollanta Humala, es innecesaria porque las únicas autoridades que pueden salvar de responsabilidades penales son el Ministerio Público o el Poder Judicial.

Puso en duda que una ley pudiera resolver a priori lo que corresponde determinar a instancias judiciales, es decir si hay responsabilidad penal o no para los uniformados que usen sus armas.

Deja tu comentario