Niños podrán llevar ante ONU violaciones de sus derechos

Naciones Unidas, 14 ene (PL) Un Protocolo Adicional de la Convención de los Derechos del Niño entrará en vigor dentro de tres meses, luego de la ratificación hoy por Costa Rica del instrumento que permitirá a los infantes llevar ante la ONU violaciones de sus derechos.

El país centroamericano se convirtió en el décimo en dar ese paso, el segundo en Latinoamérica detrás de Bolivia, con lo que se activará el mecanismo consistente en la posibilidad de que los menores o sus representantes eleven al Comité de los Derechos del Niño aquellos casos no resueltos a nivel nacional.

Funcionarios consideraron que se abre una nueva oportunidad de lidiar con fenómenos como la pornografía, el tráfico y la prostitución infantiles, además de las afectaciones durante conflictos armados.

La iniciativa también ratificada por Albania, Alemania, Eslovaquia, España, Gabón, Montenegro, Portugal y Tailandia solo será aplicable a los estados que la confirmen.

El nuevo Protocolo Opcional de la Convención fue aprobado en diciembre de 2011 por la Asamblea General de Naciones Unidas, y establece un sistema internacional de quejas al cual pueden acudir niños que sientan violados sus derechos, una vez vencidas las instancias en sus países.

Según la norma, el Comité de la ONU a cargo de atender los reclamos pudiera encontrar irregularidades que conduzcan a recomendaciones a los gobiernos en cuestión.

«Con este instrumento estamos colocando las aspiraciones y los derechos de los niños en el centro de la agenda de los derechos humanos, y hacemos un notable aporte a la conmemoración del 25 aniversario de la Convención», opinó la representante especial de Naciones Unidas para la Violencia contra Niños, Marta Santos.

Por su parte, la jefa del Comité de los Derechos del Niño, Kirstein Sandberg, destacó que a partir de abril los infantes tendrán «el poder de acceder a cuerpos internacionales sobre derechos humanos, al igual que los adultos…».

Deja tu comentario