PARLAMENTARIOS DE ASIA PACÍFICO PIDEN APLICAR MEDIDAS PARA ESTABILIZAR TEMPERATURA AMBIENTE

SOBREVUELO TAURA
Puerto Vallarta, Jalisco. El senador Jesús Romero Casillas advirtió que “el calentamiento global está llegando a niveles insostenibles”, por lo que  es necesario adoptar medidas inmediatas para asegurar la estabilización de la temperatura terrestre.
El legislador expuso en la 22ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico que “el Fondo Verde debe hacerse operativo a la brevedad” y es indispensable que en este año cuente con reglas y procedimientos para “recibir y movilizar recursos”, como se estableció en la 16ª Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, efectuada en Cancún, en 2010.
Enfatizó que urgen medidas sostenibles y multilaterales que permitan enfrentar este fenómeno, así como apoyar la adaptación de las naciones a sus consecuencias.
Romero Casillas manifestó su preocupación por la “evidente dificultad” para modificar coordinadamente y bajo un compromiso vinculante mundial los actuales esquemas de consumo, la reconversión de plantas industriales y realizar otras acciones de largo plazo que implican fuertes inversiones económicas y desarrollo de nuevas tecnologías.
También señaló “la lentitud con la que los incentivos del mercado están actuando en la promoción de la sustitución de tecnologías” que generan gases de efecto invernadero por otras basadas en el uso intensivo de energías renovables.
En este contexto, hizo un llamado a los parlamentarios de la región para que involucren a sus gobiernos en el proceso de ejecución práctica del Fondo Verde Climático y buscar que el manejo de sus recursos sea transparente y lo más eficiente posible.
Además, acotó, se requiere impulsar las iniciativas que de manera complementaria a la Convención Marco permitan realizar acciones ambiciosas de mitigación en áreas como la eficiencia energética, energías renovables y reducción de subsidios a combustibles fósiles.
En opinión del canadiense David Joseph McGuinty, “tenemos la obligación de invertir en la ciencia y el conocimiento del cambio climático”, así como instrumentar sistemas de medición que puedan ser comprendidos fácilmente.
“No podemos seguir supeditados a la falta de progreso internacional como el pretexto para no actuar, porque cuando las cosas se ponen difíciles las acciones tienen que tomarse a nivel nacional”, por lo que los gobiernos tienen que cumplir con sus compromisos en esta materia.
Lee Jin-Bok, de la República de Corea, resaltó que de acuerdo con el Banco de Desarrollo Asiático Corea, China, Japón y Mongolia “no respondieron activamente” a este problema y esto representó pérdidas estimadas en 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2011.
Considerando que la temperatura promedio a nivel mundial se elevará aproximadamente dos grados centígrados para el 2050, se espera que desde 2010 a ese año, Asia oriental va enfrentar grandes costos por los efectos del cambio climático: “22.9 mil millones dólares en infraestructura, 4.2 mil millones de dólares en protección de regiones costeras y 9.5 mil millones de dólares en agricultura”.

Comentarios con Facebook