Parlamentarios de la región Asia-Pacífico continúan debates en México

México, 14 ene (PL) Legisladores de 27 países continuarán hoy el análisis de temas vinculados con el medio ambiente, los jóvenes y la cooperación económica, durante la segunda jornada de sesiones de la XXII Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF).

En la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, los participantes en el encuentro abordarán además asuntos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015 y el desenvolvimiento de áreas estratégicas, entre ellas el comercio, y el intercambio cultural y tecnológico.

La víspera, durante la ceremonia de inauguración del encuentro, que sesionará hasta el jueves próximo, el presidente del Senado mexicano y titular temporal del APPF, Raúl Cervantes, resaltó el desempeño económico de la región Asia-Pacífico y el valor estratégico de las relaciones políticas y comerciales de América Latina con esa zona.

El reto consiste en extender el comercio interregional, que se ha caracterizado por un intercambio de materias primas por manufacturas, hacia ámbitos tan importantes como el desarrollo humano, tecnológico y la educación e investigación, apuntó.

Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, manifestó que la región Asia-Pacífico ha convertido los retos financieros en oportunidades, y constituye un motor de crecimiento mundial.

El funcionario recordó que en el periodo 2008-2012 los países del área tuvieron un crecimiento promedio anual de 10,2 por ciento, cuatro veces superior al observado en México, Estados Unidos y Canadá, y mayor también al de Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con Guajardo, la vinculación de la economía mexicana con las asiáticas es clave dentro de las líneas estratégicas del Gobierno en materia comercial.

Al mismo tiempo, los líderes parlamentarios de Rusia, Ilyas Umakhanov, y de Japón, Takuji Yanagimoto, destacaron la importancia del encuentro para responder a los retos legislativos de la globalización.

El APPF está compuesto por parlamentos nacionales, en particular integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, con interés en promover el diálogo entre legisladores de la región, precisó el Senado mexicano en un comunicado.

A la reunión internacional acuden legisladores de Australia, Cambodia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Indonesia e Islas Marshall.

También hay asistentes de Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y el país anfitrión.

Deja tu comentario