Piden información a Segob y PGR sobre el programa paisano

Por Javier Divany Bárcenas

La Primara Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Procuraduría General de la República (PGR) información detallada sobre los resultados del programa paisano de las pasadas fiestas decembrinas, así como de las denuncias de extranjeros que transitaron por México durante el mes de diciembre.

Las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, quienes forman parte de la Primera Comisión aprobaron pedir al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, información del número de connacionales atendidos por el Programa Paisano 2013, a través del Instituto Nacional de Migración.

Los diputados y senadores que integran esta primera comisión también pidieron que la PGR dé a conocer la cantidad de denuncias por parte de los migrantes mexicanos y extranjeros que transitaron por el país, con motivo de las fiestas de fin de año.

Se le pide a la Segob señale los puntos en los que debería haber mayores medidas de seguridad, a fin de fortalecer la protección de los connacionales y sus familias para la temporadas decembrinas siguientes, se llevará el dictamen con punto de acuerdo el cual será puesto a consideración de la Comisión Permanente.

Además se pide a la Comisión Nacional de Seguridad fortalecer las medidas de seguridad en las carreteras, en las fronteras, en las centrales de autobuses y aeropuertos internacionales para el próximo fin de año.

De igual forma los legisladores proponen que la PGR fortalezca las campañas de denuncias y módulos disponibles para tal efecto.

En este 2013 se apoyó a los connacionales en 183 módulos fijos y 176 puntos de observación ubicados en 144 ciudades y 218 municipios en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras de peaje, así como establecimientos comerciales de diversa índole, así lo señaló el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), presidente de la Primera Comisión de la Permanente.

 

Deja tu comentario