PLANTEAN IMPULSAR «CÍRCULO ECONÓMICO VERDE” PARA LA REGIÓN ASIA-PACÍFICO

Parlamentarios que participan en la 22ª reunión anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico, consideraron que el intercambio de experiencias y la cooperación multilateral son fundamentales para garantizar que en esta región del mundo se construya un “círculo económico verde” y con sustentabilidad.
Durante el segundo día de actividades de este foro parlamentario, las delegaciones trabajaron el tema Economía verde y turismo sustentable, donde la senadora mexicana Silvia Guadalupe Garza Galván señaló que México ha sido un país líder en materia de cambio climático, “estamos convencidos de que el crecimiento y el desarrollo económico pueden convivir perfectamente con una política de protección de nuestro patrimonio cultural y de respeto al ambiente”.
Dijo que es prioritario promover el turismo para generar fuentes de empleo de calidad. “Promover el turismo es una forma de ayudar al desarrollo de empresas en cada nación, además de facilitar la aparición de negocios en nuestros países”.
La senadora del Partido Acción Nacional mencionó que el 51 por ciento del territorio mexicano comprende alrededor de 100 millones de hectáreas en las que existen casi 32 mil núcleos agrarios, y es éste el territorio en donde se alojan las principales riquezas naturales: bosques, selvas, costas, arrecifes, desiertos.
Señaló que en la región Asia-Pacífico deben generarse nuevos esquemas de participación y cooperación en los diferentes ámbitos de la economía.
“De cara al escenario de la globalización, consideramos que como región la mejor estrategia que podemos adoptar es la creación de un marco que nos ayude a normar la forma en cómo buscaremos el crecimiento regional”, agregó.
De Tailandia, el legislador Jaruphong Chenaphun explicó que en su país se han implementado políticas a favor del cuidado del medio ambiente y actualmente hay un programa en función para reducir el uso de focos incandescentes.
También añadió, se trabaja para reducir y minimizar la generación de desechos y poder extraer los mayores beneficios que sean posibles.
“Tailandia quiere resaltar la importancia de la economía verde y del turismo sustentable, y le complace la importancia que se la ha dado, pero seguimos sabiendo que hay mucho más que hacer para fortalecer eficazmente el desarrollo sustentable”, expresó.
Lyu Wei, de China, refirió que su país implementa actualmente energías nucleares, eólicas  y solar; “además, implementamos el sistemas de la industria de bajo carbono, así como el desarrollo de las tecnologías de protección medio ambiental”.
Dijo que este país asiático está dispuesto a trabajar en la región para hacer intercambio sobre las tecnologías, especialmente con los países que tienen muchas experiencias buenas. “Tenemos que aprendernos mutuamente a fin de construir un círculo económico de Asia-Pacífico que sea verde y circular”, planteó.
De la delegación de Camboya, Ai Kahn expresó que su país quiere trabajar en una economía verde para mantener el desarrollo, pero dentro del contexto sustentable, “porque vemos que nuestro planeta ha estado sujeto a cambio constante”.
Señaló que las metas de crecimiento verde pueden servir para proteger al planeta y explicó que  Cambodia ha implementado una política nacional y un Plan de Desarrollo Verde 2013-2030. “Esta estrategia equilibra el desarrollo con la protección y gestión responsable de los recursos naturales: agua, suelos, bosques, ecosistemas”.
La legisladora Ida Ría Sinamora, de Indonesia afirmó que al instrumentar la economía verde, se requiere del involucramiento de todos los sectores, incluyendo al privado.
Aseguró que el Parlamento tiene la obligación de garantizar que el sector privado juegue un papel importante para controlar el cambio climático, la protección de la economía y las implicaciones que se tienen en la actividad económica humana.

Deja tu comentario