Preparan sonda espacial para aterrizar por primera vez en un cometa

Berlín, 14 ene (PL) La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que la sonda Rosetta saldrá del modo hibernación el próximo lunes y aterrizará por primera vez sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El aterrizaje, que debe efectuarse en noviembre de este año, propiciará un estudio a profundidad para analizar el rol de esos objetos espaciales en la evolución del Sistema Solar.

Lanzada en 2004, Rosetta realizó complejas trayectorias camino a su destino y fotografió los asteroides Steins y Lutetia, en 2008 y 2010 respectivamente.

Como parte del programa, a partir de 2011 entró en hibernación y actualmente rota con lentitud sobre su propio eje para mantener la estabilidad.

Los especialistas afirman que cuando se le despierte, la sonda frenará su rotación y apuntará su antena principal hacia la Tierra para confirmar que sigue activa.

Alrededor de nueve millones de kilómetros separan aún al cometa de Rosetta, sin embargo, la aproximación entre ambos marcará el encendido de los once instrumentos científicos de la sonda y los diez del módulo de aterrizaje.

Los expertos plantean que esta misión tiene un objetivo difícil pues aunque se ha conseguido orbitar y aterrizar en asteroides, el movimiento de los cometas es mucho menos previsible.

Por otro lado, el 67P/Churyumov-Gerasimenko se acerca a la órbita del Sol cada 6,6 años y sus características aún son muy desconocidas para los estudiosos.

Deja tu comentario