Presidente guatemalteco presenta segundo informe de Gobierno

Guatemala, 14 ene (PL) El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, presentó hoy el informe de su segundo año de mandato, un día después de conocerse que su popularidad cayó del 70 al 56 por ciento, según una encuesta aplicada por la empresa Prodatos.

Al comenzar su discurso en el capitalino Teatro Nacional, los diputados del opositor bloque Unidad Nacional de la Esperanza salieron del recinto.

El mandatario aludió a varios de los logros de su gobierno en 2013 en seguridad, nutrición y competitividad económica, entre otros temas de interés.

Afirmó que gracias al denominado Pacto Hambre Cero se han detectado 16 mil niños con desnutrición aguda, y destacó que lograron bajar la tasa de mortalidad de infantes desnutridos de 2,2 por cada 100 en 2012 a 0,68 en 2013.

También expuso que mediante ese programa brindaron atención a 845 mil menores y 634 mil mujeres en edad fértil, entretanto 784 mil personas de escasos recursos recibieron alimentos y suplementos para fortificar su dieta.

Sostuvo que en 255 municipios, de los 334, no se reportaron niños muertos por desnutrición en esta nación, que reportó 106 decesos de ese tipo el año pasado.

Al comentar sobre el Pacto Fiscal y de Competitividad, indicó que el Producto Interno Bruto creció un 3,5 en 2013, lo cual consideró un crecimiento por encima del promedio registrado en las economías latinoamericanas y del mundo el año anterior.

El empleo formal, precisó, aumentó cinco puntos porcentuales en 2013, cuando el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social registró 159 mil 999 nuevos trabajos.

La cobertura eléctrica en todo el país subió del 83 por ciento al 89,5, recalcó el mandatario, al asegurar que este año la tarifa por electricidad no va a subir y se harán los esfuerzos para lograr un descenso.

Respecto al principal tema de su campaña electoral, la seguridad, el jefe de Estado dijo que alcanzaron una disminución de los homicidios en la capital y el departamento de Guatemala del 37 y 20 por ciento, respectivamente, en el último año.

Según expresó, la tasa de asesinatos bajó de 39 por cada 100 mil habitantes a 34 durante su gestión como gobernante.

Aseveró que el robo de vehículos decreció en 22 por ciento y se recuperó el 30 por ciento de los carros hurtados, aunque no precisó cifras.

Con relación a los secuestros, apuntó que hubo un 47 por ciento menos y que se resolvió el 95 por ciento de los casos con preservación de la vida de las víctimas.

Pérez Molina admitió que son los jóvenes y adolescentes el segmento poblacional que tiene más víctimas y victimarios de la violencia, y en ese sentido dijo que 158 mil muchachos participaron en actividades lúdicas y formativas promovidas por el gobierno.

Se formaron a otros 37 mil en la prevención del delito y a 13 mil se les dieron becas de estudio o empleo, manifestó.

Seis mil 72 individuos fueron asesinados en Guatemala durante 2013, 47 más que en 2012, según cifras del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Deja tu comentario