Primer día de referendo egipcio termina con 10 muertos

El Cairo, 14 ene (PL) Las autoridades egipcias dijeron haber restablecido la calma en Sohag, capital de la provincia del mismo nombre, sur, donde hoy murieron cuatro de las 10 víctimas fatales por disturbios durante el referendo constitucional.

Un parte oficial aseguró que partidarios de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) dispararon desde azoteas contra los votantes congregados en un colegio electoral de esa ciudad.

La primera víctima fatal ocurrió en la Gobernación sureña de Beni Suef cuando seguidores de la HM iniciaron una protesta contra el referendo y un hombre falleció de un repentino ataque cardíaco en esta capital mientras esperaba para ejercer el sufragio.

Otras cuatro muertes por disturbios ocurrieron en los distritos de Nahya, Ossim y Al-Kanisa, en la colindante gobernación de Giza, donde se han reportado frecuentes choques entre partidarios de la HM de una parte y adversarios y fuerzas de seguridad de la otra.

La tensión fue aumentando a medida que transcurría la jornada, que comenzó con el estallido de una bomba casera en la sede del tribunal de Giza norte, en el distrito metropolitano de Imbaba, la cual no causó víctimas fatales.

Tras los primeros disturbios, helicópteros del Ejército y la Policía comenzaron a sobrevolar a baja altura esta capital, donde fue desplegado parte del contingente de más de 160 mil efectivos movilizado para custodiar los centros de votación.

Un comunicado del Ministerio del Interior reportó el arresto en la provincia septentrional de Alejandría de 30 seguidores de la cofradía islamista a quienes les fueron ocupadas bombas incendiarias de fabricación artesanal.

El referendo constitucional es una prueba de fuego tanto para los islamistas, que convocaron a la abstención, como para las autoridades, que esperan un espaldarazo legitimador del derrocamiento del presidente Mohamed Morsi el pasado 3 de julio.

Deja tu comentario