Publican testimonios de británicos sobre Primera Guerra Mundial

Londres, 14 ene (PL) Múltiples experiencias de soldados británicos en la Primera Guerra Mundial contadas por ellos mismos pueden verse desde hoy en Internet tras la publicación online de cientos de diarios por parte de los Archivos Nacionales del Reino Unido.

La entidad británico posee aproximadamente 1,5 millones de páginas escritas por los militares, de las cuales la quinta parte fue digitalizada y colocada en Internet como parte de un programa gubernamental por el centenario de esa conflagración mundial.

En las memorias, los soldados recuerdan sucesos del inicio de la contienda, las difíciles condiciones, y la ansiedad y terror experimentado antes de salir al campo de batalla.

Los testimonios fueron recogidos puesto que a las unidades se les ordenó dejar constancia escrita de las actividades cotidianas, pero también hay diarios personales como el del capitán James Paterson, quien murió el 1 de noviembre de 1914.

«En todas partes hay trincheras, equipos militares, ropas (probablemente manchadas de sangre), municiones, herramientas, gorras, etcétera, etcétera. En todos lados yacen tirados los pobres compañeros muertos a balazas, algunos de nuestra unidad», escribió.

«Por todas partes -agregó- el mismo signo duro, sombrío e implacable de la batalla y la guerra. Ya no aguanto más esto».

Adicionalmente, los testimonios muestran otras experiencias personales como partidos de rugby y cenas de despedida por el fin del enfrentamiento.

En las labores de digitalización de una parte de los casi dos mil diarios conservados trabajaron 25 voluntarios, quienes se dedicaron al trabajo de escaneo desde enero hasta diciembre de 2013, explicó la cadena de noticias británica BBC. Durante la Primera Guerra Mundial, acontecida de 1914 a 1918, se enfrentaron las principales potencias y en ella participaron unos 70 millones de militares, de los cuales 60 millones fueron europeos.

Se calcula además que murieron unos nueve millones de soldados.

 

One thought on “Publican testimonios de británicos sobre Primera Guerra Mundial

  1. ana

    podrían publicar los testimonios por favor me suena muy interesante poder leer esos testimonios sobre la primera guerra mundial muchas gracias buen día.

Deja tu comentario