Tribunal Supremo de Puerto Rico paraliza ley de retiro de maestros

San Juan, 14 ene (PL) El Tribunal Supremo de Puerto Rico cesó esta noche de modo temporal la nueva ley de reforma del Sistema de Retiro de Maestros (SRM) al acoger un recurso de uno de los gremios que hoy paralizó el sistema de educación del país.

La acción del máximo foro judicial puertorriqueño se produjo al acoger un recurso de certificación de una demanda de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) para que se declare inconstitucional la Ley 160, aprobada en la última semana de diciembre de 2013 en una sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa.

El juez de primera instancia Ángel Pagán Ocasio fue comisionado por el alto foro para que atienda el caso para detener la aplicación de la ley de reforma del SRM, que reduce los beneficios a los docentes al jubilarse.

La ley, firmada por el gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla el pasado 24 de diciembre después de su atropellada aprobación en la Asamblea Legislativa en medio de conatos de violencia, pretende satisfacer exigencias de los bonistas de Wall Street para no degradar el crédito del país.

La acción del Tribunal Supremo es temporera, hasta que se produzca la revisión del magistrado Pagán Osorio, que no debe ser más tarde del 7 de febrero próximo.

La intervención del máximo foro judicial se produce en medio del paro de 48 horas de los docentes convocado por el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro de Maestros, integrado por seis gremios.

La protesta, que tuvo un balance exitoso en su primer día, también ha contado con la adhesión de la Federación de Maestros de Puerto Rico, que no pertenece al Frente Amplio.

La presidenta de la AMPR, Aida Díaz, aplaudió la paralización hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión final.

Aclaró que esto no detiene en nada los planes de paro y de lucha pues «ahora tenemos que ser más contundentes en nuestro mensaje».

Deja tu comentario