Vinculan mortalidad por causas respiratorias con ruido urbano

Londres, 14 ene (PL) Un grupo de expertos relacionó por primera vez el aumento de mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido ambiente de una ciudad.

Para establecer este vínculo, los expertos analizaron los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados de 2003 a 2005 en Madrid.

La revista de la European Respiratory Society publicó que estos resultados son extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a los existentes en la mencionada ciudad.

Según los autores del artículo, la causa del incremento de la mortalidad por causas respiratorias podría estar ligada al aumento de los niveles de cortisol en sangre, hormona liberada en situaciones de estrés, el cual a su vez está relacionado con el ruido.

El estudio asegura que el efecto del ruido sobre la mortalidad es de 6,2 por ciento por cada decibel de incremento de los niveles de ruido.

De igual forma, sostiene que los individuos más vulnerables son los mayores de 65 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comunidad Económica Europea y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han declarado de forma unánime que el ruido tiene efectos muy perjudiciales para la salud.

Pesquisas previas refieren que los daños a la persona varían desde trastornos fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta psicológicos, entre los que se encuentran la irritación y el cansancio.

Deja tu comentario