Foro Parlamentario Asia-Pacífico concluye reunión en México

México, 15 ene (PL) El canciller mexicano, José Antonio Meade, clausuró hoy en la ciudad de Puerto Vallarta la 22 Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF, por sus siglas en inglés), que durante cinco días abordó temas regionales estratégicos.

Durante su intervención, el jefe de la diplomacia de la nación azteca refrendó el compromiso de México con promover la cooperación entre las naciones y contribuir a la paz, la estabilidad y la prosperidad del área.

Manifestó que esta zona cuenta con la fortaleza económica y el potencial para seguir mejorando el nivel de vida de sus poblaciones, y recordó que los países miembros del foro tienen más de dos mil 820 millones de habitantes y ocupan casi la mitad de la superficie total del orbe.

El 57 por ciento de la inversión en capital a nivel mundial se realiza en esta región de vanguardia, así como el 44 por ciento del comercio internacional, apuntó Meade en la localidad portuaria del estado mexicano de Jalisco.

Según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller afirmó que los parlamentos de América Latina han sido instrumento valioso para fortalecer la vinculación entre las subregiones de la cuenca del Pacífico.

Durante el evento, iniciado el pasado domingo, los participantes analizaron los temas de seguridad, terrorismo, combate a las drogas, política, comercio y economía, y coincidieron en que deben impulsarse agendas comunes para beneficio de los países miembros.

Legisladores de las 27 naciones integrantes del organismo trataron además asuntos como el medio ambiente, los objetivos del desarrollo después de 2015, cuestiones relacionadas con los jóvenes, el empoderamiento de las mujeres y el futuro del APPF.

Daniel Lumbantobing, parlamentario de Indonesia, expresó que la asistencia internacional para el progreso debe utilizarse de acuerdo a las necesidades de los estados, y no asociarse solo con la creación de oportunidades de empleo.

Resaltó que en la región se han registrado avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues desde 2002 se redujo la pobreza, se ha promovido la igualdad de género, la disminución del VIH-Sida y la tuberculosis.

Sin embargo, existen distintos retos como el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, así como el problema de la inequidad social, expresó.

A su vez, el chileno Marco Antonio Núñez instó a duplicar los esfuerzos a fin de cumplir con esos compromisos para 2015, así como llevar a cabo su supervisión estricta.

El APPF está compuesto por los parlamentos nacionales de Australia, Cambodia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Ecuador, Estados Federados de Micronesia, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Indonesia e Islas Marshall.

También lo integran Japón, Laos, Malasia, Mongolia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam y México.

Deja tu comentario