Implicados en fraude oficiales de base de misiles nucleares en EE.UU.

Washington, 15 ene (PL) Al menos 34 oficiales de una base de misiles nucleares de Estados Unidos están implicados hoy en un escándalo por cometer fraude en exámenes, mientras que otros tres se encuentran bajo investigación por consumo de drogas.

Los efectivos pertenecen a la base aérea Malmstrom, en el estado de Montana, donde se alojan misiles intercontinentales Minuteman 3 capaces de portar ojivas nucleares, destacó la televisora CNN.

Este miércoles, la secretaria de la Fuerza Aérea, Deborah Lee James, reprochó tal comportamiento en una conferencia de prensa y anunció que los exámenes se repetirán mañana jueves.

En la actualidad, unos 190 funcionarios supervisan la preparación de los sistemas de armas nucleares de Estados Unidos, indicó la fuente.

Los hechos agudizan el escándalo en el cual se encuentra la referida base de cohetes intercontinentales, donde son investigados al menos tres oficiales por presunta posesión de estupefacientes.

Si bien se desconocen los nombres y grados de los militares implicados, un reporte de la televisora ABC News explicó que durante las pesquisas estos tendrán prohibido el acceso a información clasificada y a lanzamientos de misiles.

La base aérea Malmstrom pertenece a la 20 División de la Fuerza Aérea

de Estados Unidos, cuyo excomandante, general Michael Carey, fue

destituido en octubre por «pérdida de confianza».

De acuerdo con varias fuentes, el motivo de la destitución obedeció a la mala conducta del alto jefe militar durante una visita a Moscú en julio de 2013, donde supuestamente se emborrachó y mantuvo relaciones íntimas con mujeres «sospechosas».

Un reciente estudio alertó que Estados Unidos, con el mayor número de armas atómicas en el mundo, confronta problemas para garantizar la adecuada seguridad nuclear de la nación.

Washington se ubica en materia de seguridad nuclear, en el puesto 11 de los 25 países que poseen material para hacer una bomba atómica, destacó la Iniciativa de Amenaza Nuclear, grupo privado no partidista que busca evitar el aumento del arsenal nuclear en el mundo.

La entidad recordó el despido en septiembre último de quien ocupaba el segundo puesto en importancia en el Comando Estratégico de Estados Unidos, entidad a cargo de los planes de guerra y que opera el arsenal nuclear en caso de ser ordenado por el presidente.

El vicealmirante Tim Giardina fue cesado en sus funciones por acusaciones de apuestas y actos de corrupción, lo que genera dudas acerca de la seguridad de los secretos nucleares del país, subrayó la investigación.

Deja tu comentario