Lavrov y Kerry afinan detalles sobre conferencia Ginebra-II

 

Moscú, 15 ene (PL) La preparación de la conferencia internacional sobre Siria que tendrá un primer segmento en la ciudad de Montreux, el 22 de enero, dominó hoy una conversación de los cancilleres ruso, Serguei Lavrov; y estadounidense, John Kerry.

Lavrov y Kerry acordaron un nuevo encuentro en el ámbito de la cita en Suiza, denominada Ginebra-II, indica un comunicado oficial.

Los diplomáticos hablaron por teléfono sobre problemas de la actualidad internacional, incluida la celebración del foro y los esfuerzos adicionales enfilados a mitigar la crisis humanitaria en ese país, agravada por el bloqueo de grupos opositores armados en las ciudades ocupadas.

Rusia insistió en la necesidad de ajustarse a los acuerdos alcanzados en los formatos multilaterales, evitar interpretaciones distorsionadas y la imposición de medidas unilaterales coercitivas.

La nota de la Cancillería hace énfasis en los compromisos pautados en los numerosos encuentros entre Rusia, Estados Unidos y la ONU, en torno a una solución pacífica y negociada del conflicto armado en Siria, basado en los acuerdos de Ginebra del 30 de junio de 2012, que suponen un proceso de transición con participación de todos los sectores políticos sirios.

Tras la reunión reciente celebrada en París, entre Lavrov, Kerry y el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, las partes reafirmaron el consenso en torno a la celebración de la cita internacional en la fecha concertada, primero en Montreux, y luego en Ginebra.

Al respecto, el vocero de la Cancillería, Alexander Lukashevich, manifestó este miércoles preocupación por la indecisión de la variopinta oposición siria en cuanto a su participación en la conferencia.

Consideró crucial Lukashevich y de suma responsabilidad la fase final preparatoria de Ginebra-II, cuya asistencia confirmó hace tiempo el Gobierno de Siria, sin condiciones previas, subrayó el diplomático ruso.

Deja tu comentario