Papa Francisco cambia dirección de banco del Vaticano

BANCO-VATICANO-VATICAN-ARREST-facebook

Roma, 15 ene (PL) El papa Francisco reestructuró hoy la dirección del Instituto de Obras para la Religión (IOR), conocido como banco del Vaticano, y solo mantuvo al cardenal francés Jean-Louis Taurano.

De acuerdo con un comunicado de la Santa Sede, fueron separados de sus cargos el exsecretario de Estado del Vaticano Torcisio Bertone, el también cardenal italiano Dominico Calcogno, el brasileño Odilo Sherer y el indio Telesphore Toppo.

La mayoría de la mencionada jefatura del IOR fue designada por Benedicto XVI, poco antes de su renuncia en febrero de 2013, por lo cual sus miembros estaban lejos de cumplir el plazo de su mandato.

El nuevo equipo para los próximos cinco años lo integran, además, el actual secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, el cardenal austriaco Christoph Schonboin, el canadiense Thomas Christopher Collins y el español Santos Abril y Castelló.

Uno de los principales propósitos de Jorge Mario Bergoglio al llegar en marzo del pasado año a la dirección de la Iglesia católica era reformar la entidad financiera de la Santa Sede, donde se registraron irregularidades, incluidos casos de lavado de dinero.

San Pedro no tenía una cuenta en el banco, declaró en su momento el papa argentino, en referencia a su propósito de contar con una Iglesia pobre para los pobres, lo cual podría llevar a la simplificación de las prerrogativas del IOR.

El banco del Vaticano podría pasar a cumplir funciones sin ánimo de lucro, después que en el pasado por algunas de sus 19 mil cuentas transitó dinero dudoso, comentan medios de prensa locales.

 

Comentarios con Facebook