PBI INICIA CICLO 2014 DEL PROGRAMA PERMANENTE DE CAPACITACIÓN EN EL METRO

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), iniciaron este miércoles el ciclo 2014 del Programa Permanente de Capacitación a Elementos Policiales que desempeñan sus funciones en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En el evento, celebrado en el Instituto de Capacitación y Desarrollo (INCADE) del STC, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, doctor Jesús Rodríguez Almeida informó que 200 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), iniciaron el Curso de Inducción denominado “Técnica Metro”.

Explicó que estos policías deben estar perfectamente capacitados en los procedimientos particulares del servicio público, además de conocer y aplicar las leyes, reglamentos y protocolos que norman su actuación policial, para evitar riesgos, brindar un servicio integral y atender a la ciudadanía con protección absoluta de sus derechos humanos.

Señaló que actualmente se tienen comisionados a mil 321 elementos de la PBI y dos mil 877 de la Policía Auxiliar; un total de cuatro mil 198, “con el compromiso de ir incrementando esta cifra paulatinamente y buscar que para finales de año quede reforzada la seguridad en el metro”.

En cuanto a la iniciativa, por parte del STCM de entregar estímulos para los policías que cumplan con su deber, el titular de la SSPDF aclaró que “tendríamos que complementar este beneficio con los ascensos para los compañeros tanto de la PBI como de la PA”.

Por ello, afirmó que capacitar a los policías permite el perfeccionamiento técnico para que se desempeñen eficientemente en las funciones asignadas, produzcan resultados de calidad con un excelente servicio a la ciudadanía y a su vez, logren prevenir y solucionar ampliamente los problemas potenciales.

Finalmente, Rodríguez Almeida exhortó a los elementos que hoy iniciaron el curso a que se conduzcan con legalidad, eficiencia, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto absoluto a los derechos humanos.

Mientras tanto, el Director del STC, ingeniero Joel Ortega Cuevas, destacó que es muy importante una colaboración estrecha con la SSP-DF y con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF), “ya que el metro está considerado como una instalación donde la gente percibe seguridad”, aseveró.

Subrayó que desde que se sumaron 500 elementos de la PBI al STC, hace un mes, se han logrado remitir a 856 vendedores ambulantes, de los cuales el 31 por ciento corresponden a la Línea 1, y algunos de ellos han sido puestos a disposición del Ministerio Público en virtud de que existen delitos que perseguir.

Por otra parte, anunció que este año se implementará un sistema de radio al interior de las instalaciones del metro para mejorar la comunicación entre el personal. “Una vez que se instrumente la inversión principal, todos los elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar tendrán un radio, no sólo para mejorar la seguridad de los usuarios, sino también la de ellos”.

Por lo anterior, dijo que es una cuestión inaplazable el tener una mejor Policía “que conozca el funcionamiento del metro y las aéreas de riesgo, que cada vez tenga más preparación respecto al uso profesional de la fuerza y asimismo, incorporar el vector de los derechos humanos”, puntualizó.

Deja tu comentario