REPRESENTANTES VECINALES ELEGIRÁN A INTERVENTOR CIUDADANO EN MATERIA DE USOS DE SUELO

Este martes, los Comités Ciudadanos eligieron e instalaron el Consejo Ciudadano Delegacional en Álvaro Obregón

En el marco de la instalación del Consejo Ciudadano Delegacional en Álvaro Obregón, el Jefe Delegacional, Leonel Luna Estrada, informó que en los próximos días este órgano de representación vecinal será el responsable de nombrar al Interventor Ciudadano en materia de usos de suelo.

Indicó que se trata de una nueva figura en la ciudad que creará la Delegación Álvaro Obregón para brindar certeza y conciliar los intereses de vecinos, constructores o propietarios de establecimientos, en posibles conflictos que se presenten en caso de grandes obras, proyectos de construcción en colonias que son Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, como son San Ángel y Chimalistac.

Explicó que a través del Interventor Ciudadano, los ciudadanos participarán directamente en la revisión de proyectos de construcción en la delegación que generen impacto social y de solicitudes de licencias de demolición, así como en la revisión  de giros mercantiles, entre otros.

“La creación del Interventor Ciudadano, es una nueva figura en la ciudad que está creando la Delegación, para brindarle certeza a los vecinos de que las obras que se realicen en la demarcación o la apertura de establecimientos, principalmente de alto impacto, se realice en apego a la legalidad”, dijo.

Luna Estrada destacó la importancia de la instalación del Consejo Ciudadano Delegacional, el cual será el encargado de opinar sobre programas y políticas públicas; así como de informar y proponer soluciones de los problemas que afecten a sus representados, entre otros

Asimismo, reiteró su disposición a trabajar “codo a codo” con los vecinos y se comprometió a realizar una serie de propuestas que permitan una participación más amplia y más activa de la representación vecinal.

En ese sentido, el Jefe Delegacional anunció que además de la creación del Interventor Ciudadano, se buscará generar con los Comités Ciudadanos un modelo de evaluación del gobierno delegacional, respecto a los programas y proyectos de las áreas, así como del desempeño de cada uno de los servidores públicos.

“Con estas bases y criterios, vamos a revisar la estructura, para que inclusive los servidores públicos que no resulten aprobados por los Comités sean sustituidos. En la Ley de Participación Ciudadana no se contempla este esquema de evaluación, sin embargo, nosotros consideramos que es muy importante que ustedes como representación vecinal evalúen los resultados del gobierno delegacional y eso es básico en cualquier democracia, en cualquier modelo de gobierno que tenga transparencia y rendición de cuentas”, aseveró.

Expuso que este modelo de supervisión y evaluación se pondrá a prueba en la Delegación Álvaro Obregón y, en la posteridad, se enviará una propuesta a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, a fin de que  se incluya en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Al sostener que los gobiernos delegacionales tienen la obligación de que la participación ciudadana siga creciendo, Luna Estrada señaló que en coordinación con el Instituto Tecnológico de monterrey Campus Santa Fe, se trabaja en un modelo de capacitación para los Comités Ciudadanos, en materia de administración pública, prevención del delito, participación y democracias, entre otros temas.

“El objetivo es que vecinos y delegación conformen un modelo de planeación participativa, mucho más eficaz. Sin duda, donde hay coordinación, organización y, existe un involucramiento de las y los ciudadanos, las decisiones, las obras y los programas son eficaces, pues se optimizan los presupuestos; Un gobierno que se aleja, que está distante de sus gobernados, es un gobierno que no funciona”, manifestó.

Por ello, anunció que en los próximos días convocará a los titulares de las distintas dependencias de la administración central a mesas de trabajo con los Comités Ciudadanos, a fin de que éstos planteen las problemáticas que aquejan a sus colonias y, cuya solución no son faculta del gobierno delegacional.

“Convocaremos a los titulares de las distintas dependencias para que se reúnan con ustedes (Comités Ciudadanos) en mesas de trabajo, para que les puedan plantear sus dudas y problemáticas, pero sobre todo para que realicen sus propuestas en la solución de los conflictos que aquejan a sus colonias”, dijo.

Deja tu comentario