Rusia denuncia silencio europeo sobre cárceles secretas de CIA

Moscú, 15 ene (PL) La Cancillería rusa denunció la falta de progresos en las investigaciones sobre las cárceles secretas de la CIA en Polonia y Lituania, unido a otros incumplimientos de los derechos humanos en la Unión Europea (UE).

En un reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en la UE en 2013, el Ministerio de Asuntos Exteriores señala entre las principales violaciones el estancamiento y una ausencia de transparencia de las pesquisas del gobierno polaco.

Los hechos se remontan al período del 2001 al 2006, cuando gobiernos de la UE se hicieron cómplices del programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para secuestrar, encarcelar y torturar sin un debido proceso a supuestos sospechosos de terrorismo.

Se cree, según un informe entregado al Parlamento Europeo, que 14 estados de la Unión prestaron sus territorios para los llamados vuelos secretos de la CIA o establecer prisiones clandestinas, pero los más comprometidos fueron Lituania, Polonia y Rumanía, hasta donde se conoce.

La Cancillería de Rusia llama la atención sobre la negativa de la Procuraduría General de Polonia a facilitar los materiales al Consejo Europeo para los Derechos Humanos, como denunciaron organizaciones defensoras internacionales.

Tampoco, apunta el reporte anual, se concluyeron las investigaciones en Lituania, cuyo Parlamento instruyó en 2009 una exhaustiva investigación para esclarecer la responsabilidad de las autoridades nacionales en el traslado de prisioneros secuestrados y en los planes de la CIA.

Por lo menos dos instalaciones fueron usadas como centros de reclusión, en 2003 y 2004, en territorio lituano, según legisladores de ese país.

De acuerdo con el informe, Portugal colaboró también con los planes de la CIA, y entre 2001 y 2006 unos 115 vuelos secretos hicieron escala en ese país ibérico.

La Cancillería recordó que por siguen acrecentándose en Europa el racismo, la xenofobia, el nacionalismo agresivo y el neofascismo.

En la medida en que persisten las condiciones de crisis económica y financiera, se registra un incremento de violaciones flagrantes de los derechos de las minorías, refugiados y migrantes, subraya el reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en la UE, elaborado por Rusia en los últimos tiempos.

Entre las conclusiones se afirma que prevalece un sistema de protección de los derechos fundamentales y libertades de las personas en la UE ineficiente e incompleto, mientras se achaca la falta de un monitoreo permanente en casos de violación por alguno de sus miembros.

Rusia reiteró nuevamente su preocupación por el trato discriminatorio de la población ruso hablante, por ejemplo en Finlandia, además de situaciones similares en Lituania, Estonia y Letonia.

Deja tu comentario