Zafra cubana necesita incrementar molienda de caña

 

La Habana, 15 ene (PL) La zafra cubana 2013/14 requiere elevar los resultados en la molienda de caña en el país, afectada por tiempo perdido industrial y lluvias, informó hoy el Grupo Azucarero Azcuba.

De acuerdo con el parte número seis de la empresa sobre la evolución de la campaña, se alcanza 68,7 por ciento en el aprovechamiento de las capacidades fabriles, equivalente al 95 por ciento de lo programado.

El tiempo perdido por la industria, que supera el cinco por ciento planificado como promedio, ha golpeado en mayor medida a provincias orientales como Las Tunas, Holguín y Granma, y a las occidentales Matanzas y Mayabeque, en todas las cuales ese índice excede el 20 por ciento.

En ocho centrales de esos territorios rebasa incluso el 30 por ciento, precisa además el análisis.

Respecto a las afectaciones por la humedad de los campos, hasta la fecha estas se localizan fundamentalmente en cuatro territorios del centro y el occidente: Villa Clara, Cienfuegos Camagüey y Mayabeque.

Según Azcuba, en estos momentos procesan caña 41 fábricas de las 13 provincias que tienen ingenios, de los cuales 18 iniciaron las operaciones con adelanto, 15 en el cronograma previsto y ocho con demoras.

En esta semana deben sumarse seis, de manera que sólo quedarían por incorporarse dos fábricas: Urbano Noris, de Holguín, el próximo lunes, y en marzo el Brasil, perteneciente a Camagüey, el cual lleva varias campañas paralizado y reiniciará actividades este año.

Aunque la producción de azúcar acumulada en la zafra-joven aún- supera en un nueve por ciento la de similar etapa de la anterior, está por debajo del crecimiento planificado, por lo que es necesario eliminar los atrasos en la molienda, a fin de vencer la meta propuesta para toda la campaña.

Ahora, cuando los campos de caña cosechados dan más de lo estimado, están incorporados a las labores casi todos los centrales y aumenta el rendimiento industrial, se demanda el mayor esfuerzo en el aprovechamiento de las capacidades y ganar en eficiencia, subrayó la nota.

Deja tu comentario