Consumo de alcohol causa miles de muertes en países de América

Washington, 16 ene (PL) Unas 80 mil personas mueren cada año en las Américas por causas directas relacionadas con el consumo de alcohol, según informe de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La investigación, publicada en la revista Addiction, determinó que las enfermedades hepáticas, seguidas por desórdenes neurosiquiátricos, fueron las principales responsables de los decesos vinculados a la ingesta del producto.

Sin embargo, a juicio de los autores del trabajo, esta cifra es solo una parte de un problema mayor, ya que el consumo de alcohol está asociado a un gran número de patologías y otros hechos, como accidentes de tránsito y suicidios.

«Nuestro estudio simplemente muestra cuántas muertes se pueden atribuir directamente al consumo de alcohol», señalan. «Es probable que el número de muertes sobre las que el consumo de alcohol es un factor significativo que contribuye, sea más alto aún», destacan.

Sin embargo, reconocen que se puede prevenir, pero es necesario desarrollar políticas e intervenciones que reduzcan el consumo, incluyendo restricciones en disponibilidad, aumento de precios a través de impuestos, y controles en el mercadeo y publicidad.

También reconocen que la mayoría de los países de la región llevan políticas débiles para responder a este problema.

«Estas altas tasas muestran un problema de salud pública importante. Los países deberían aumentar sus esfuerzos para mejorar la calidad de la información, monitorear el problema e implementar políticas más efectivas para reducir la disponibilidad y el consumo de alcohol a nivel nacional», concluyen los expertos.

Deja tu comentario