Denuncian abusos de Patrulla Fronteriza en Arizona, EE.UU.

Washington, 16 ene (PL) La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos viola los derechos constitucionales de ciudadanos en el sur de Arizona al detener a conductores en los puntos de revisión de carreteras cercanas a la frontera con México, denunció hoy una organización.

Los agentes efectúan búsquedas y detienen a personas sin justificación, además de usar la ley de inmigración como pretexto para detenciones arbitrarias, buscando posibles actividades criminales, alertó la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

La denuncia fue enviada a la Oficina de Derechos y Libertades Civiles del Departamento de Seguridad Interna, así como a los representantes del sureño estado en la Cámara de Representantes, al Departamento de Justicia y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

De acuerdo con la ACLU, al menos 15 ciudadanos estadounidenses de entre seis y 69 años de edad fueron presuntamente violados de sus derechos constitucionales en seis puestos de revisión en el sur del territorio.

Los afectados manifestaron acciones que muestran claros patrones de abusos en los puestos de control, los cuales incluyen prolongadas detenciones injustificadas y allanamientos ilegales tras supuestas alertas de los perros de servicio sobre contrabando inexistente.

Algunos refirieron ser objeto de interrogatorios y detención, búsquedas injustificadas, discriminación racial, acoso verbal y asalto físico, entre otras violaciones, agregó la organización no gubernamental.

La queja constituye la más reciente contra agentes de la referida entidad.

Veinte legisladores estadounidenses, en su mayoría latinos, exigieron a fines de noviembre a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reformar sus prácticas y restringir el uso de la fuerza en la frontera, tras varias denuncias por abuso de sus competencias.

Los congresistas, 12 de ellos de origen hispano, denunciaron que desde enero de 2012, al menos 19 personas murieron, entre ellos menores de edad, como resultado de encuentros con los oficiales y agentes de la CBP.

En octubre de 2012 inició una revisión integral de la política de uso de la fuerza en la agencia, que incluyó una pesquisa del Foro de Investigación Ejecutiva Policial, organización que asesora a agencias de seguridad y control de la ley.

Entre las recomendaciones figuraron mejorar la revisión y análisis de los incidentes asociados al uso de la fuerza para perfeccionar la política, táctica y ejecución, identificar el equipo alternativo que puedan utilizar los agentes en confrontaciones y revisar el entrenamiento actual y tácticas para implementar reformas necesarias, explicó el diario californiano La Opinión.

Sin embargo, la CBP desestimó dichas recomendaciones y anunció que sus agentes continuarán con el uso de la fuerza letal.

Deja tu comentario