Gobierno mexicano cree injustificada presencia de autodefensas

co, 16 ene (PL) El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, manifestó hoy que la presencia de grupos de autodefensa carece de justificación tras el acuerdo del Ejecutivo mexicano de asumir el control del estado.

En entrevista transmitida por la emisora Radio Fórmula, el funcionario expresó que ante el vacío de autoridad y el debilitamiento de las instituciones en la entidad, se tomó la decisión de designarlo en este cargo para asumir prácticamente todas las funciones de gobierno.

Para solucionar la situación en Michoacán mencionó como paso inicial el objetivo de tomar el control de los municipios, principalmente los más afectados por la violencia, con un estado de fuerza suficiente de Policía Federal, a fin de que puedan garantizar la integridad de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, señaló como importante recuperar la seguridad de todas las actividades económicas para hacer posible la reconstrucción de las instituciones locales.

Sobre el tema del desarme de los colectivos de civiles enfrentados al crimen organizado, manifestó que cuando el Estado garantiza la seguridad, no existe razón para que una persona requiera o necesite el uso de armas de fuego bajo el argumento de protegerse.

Pero en un comunicado difundido la víspera, el Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán refrendó que no depondrá las armas y llamó al pueblo del estado a darse cuenta del poderío que poseen para oponerse al cartel de Los Caballeros Templarios.

Según difundió la organización de civiles, en sus filas hay 25 mil hombres armados, pero la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos podrían disponer de un ejército de unos 140 mil elementos para ir a la guerra si es necesario.

Las autodefensas manifestaron que a menos de un año de su aparición han sido más efectivos en el combate a la delincuencia organizada que el mismo Gobierno en toda una década.

Estanislao Beltrán, vocero de los grupos comunitarios de la entidad, solicitó este jueves la captura de los líderes del crimen organizado, como son Nazario Moreno «El Chayo», Servando Gómez «La Tuta», y Enrique Plancarte «Kike Plancarte».

Apuntó que con la designación de Castillo como Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, lo que les interesa son los jefes principales de la delincuencia.

Nosotros le pediríamos al recién designado para coordinar la seguridad del estado que se ponga a trabajar, que nos dé resultados, que nos dé realmente las detenciones de las personas, declaró a Radio Fórmula.

Anoche el Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó el apresamiento de los presuntos cabecillas de la agrupación criminal Joaquín Negrete y Jorge Fabián Quezada.

Deja tu comentario