Vaticano reconoce implicación de cleros en abuso de menores

Ginebra, 16 ene (PL) El representante del Vaticano, Silvano Tomasi, reconoció la implicación de cleros en casos de abuso sexual contra menores al comparecer ante la Comisión de la ONU sobre los derechos del niño en esta ciudad suiza.

En el mundo existen responsables de actos violentos contra los infantes en todas las profesiones, incluso y más lamentable aún, entre el clero, apuntó.

Para Tomasi, quien preside la delegación pontificia, resulta particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger a las personas, incluida su salud física, emocional y espiritual.

En Irlanda se efectuó una investigación sobre abusos contra niños cometidos en orfanatos, internados y hospitales, regentados por personal religioso, mientras ahora se inicia otra en Irlanda del Norte de casos registrados entre 1922 y 1996.

La ONU evalúa el cumplimiento de compromisos emanados de la Convención sobre los derechos del niño de 1989, firmada un año después por el Vaticano, que comparece por primera vez ante el órgano mundial para aclarar las denuncias de pedofilia.

Ante las casos de abuso de menores en todo el orbe, el enviado de la Santa Sede señaló que se aplican políticas y procedimientos para eliminar tales delitos y cooperar con las autoridades de los respectivos estados para luchar contra ese flagelo, afirmó Tomasi.

El enviado aseguró que la Santa Sede se compromete a escuchar atentamente a las víctimas de abusos sexuales y a analizar las consecuencias de ello en los afectados y sus familiares.

La delegación pontificia también la integra el obispo auxiliar de Malta, Charles J. Sciclena, conocido por ser el «fiscal» de los casos de pedofilia en la Congregación de la Doctrina de la Fe, órgano del Vaticano encargado de atender esas denuncias.

Además, a esta urbe viajó el profesor de Derecho Internacional en la Universidad Pontificia de Letrán Vincenzo Buonomo y la de la Escuela de Derecho Ave Maria de Estados Unidos Jane Adolphe, así como Greg Burke, asesor de comunicación del Vaticano.

Deja tu comentario