Ballet Urbano de Ecuador amenizará feria del libro en Cuba

x

Quito, 17 ene (PL) El Ballet Urbano de Ecuador amenizará la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL), del 13 al 23 de febrero, informó hoy aquí un funcionario del Ministerio de Cultura.

Esa compañía -la última creada en el país- mostrará en Cuba cómo la juventud utiliza la danza de contenido social, mezclando géneros internacionales como el jazz, jip jop y otros, declaró a Prensa Latina el director del Ballet Nacional de Ecuador (BNE), Rubén Guarderas.

Adelantó que entre las piezas que interpretarán en la isla caribeña se cuentan Latinoamérica, del dúo puertorriqueño Calle 13; País, de la agrupación nacional Pueblo Nuevo y La canción del Buen Vivir, del destacado compositor ecuatoriano Damiano.

La agrupación danzaria presentará también en FIL el tema Amigo Presidente, de la cantante esmeraldeña Gertrudis Ibarra, conocida artísticamente como Melissa La Grande.

Interrogado sobre la vinculación del BNE con Cuba, el maestro de bailarines respondió que se remonta al nacimiento de su institución, un 26 de julio de 1980.

Durante este tiempo hemos trabajado por la inclusión de todas y todos al desarrollo de la actividad artística del país, dijo.

El directivo consideró loable resaltar que para hacer realidad ese propósito han tenido el apoyo directo del Ballet Nacional de Cuba, especialmente de su directora, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Como parte de ese hermanamiento, desde la creación del BNE «hemos contado con la presencia de maestros coreógrafos, bailarines y repertoristas cubanos en el proceso de generación de nuestra actividad», reconoció.

Ante una interrogante sobre la más cercana presentación en el país, Guarderas adelantó que mañana celebrarán en esta capital junto al pueblo los 70 años de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fiesta para la cual hay reservadas interesantes propuestas.

Deja tu comentario