Ban Ki-moon viajará a Suiza para conferencia Ginebra II sobre Siria

Naciones Unidas, 17 ene (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajará el próximo lunes a la ciudad suiza de Montreux para instalar dos días después la segunda conferencia internacional destinada a la búsqueda del fin del conflicto en Siria, anunció hoy su vocero.

En una nota de prensa circulada aquí, se recuerda que el alto funcionario ve el encuentro que continuará el 24 de enero en la sede de Naciones Unidas en Ginebra como «una oportunidad única de detener la violencia y garantizar el restablecimiento de la paz» en el país árabe.

Desde hace casi tres años, Siria sufre una crisis caracterizada por la presencia de grupos extremistas y mercenarios armados y financiados con recursos procedentes del exterior para derrocar al presidente Bashar al-Assad, en sintonía con la política del cambio de régimen promovida por Estados Unidos y sus aliados.

Según el portavoz, Ban espera que Ginebra II permita implementar el comunicado de la primera reunión celebrada en esa urbe, el 30 de junio de 2012, consistente en el establecimiento de un cuerpo gubernamental de transición a partir del consenso entre los sirios.

Washington y sus aliados interpretan ese escenario como la salida del poder de Bashar al-Assad, lo cual Damasco considera una injerencia en los asuntos internos del pueblo sirio, al que corresponde definir su futuro sin intromisiones.

Por otra parte, el gobierno de la nación árabe pide que la conferencia trate el fin del terrorismo que azota al país con su saldo de destrucción y muerte, reclamo que Estados Unidos ignora, pese al reconocimiento internacional -incluso por la propia ONU- de la presencia en el terreno de Al Qaeda y otros grupos extremistas.

A Ginebra II están invitadas unas 35 delegaciones, entre ellas las del gobierno y la oposición sirias, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), Naciones Unidas, la Liga Árabe, la Unión Europea y la Organización para la Cooperación Islámica, además de unos 25 países.

Todavía no están definidos los representantes opositores, a partir de sus pugnas y enfrentamientos internos, así como las condiciones anunciadas por algunos sectores.

Tampoco está decidida la participación o no de Irán en el encuentro, la cual la ONU y Rusia respaldan, por la influencia regional de Teherán, mientras Washington la ha rechazado o condicionado con términos inaceptables para el gobierno persa.

De acuerdo con la Oficina del vocero del Secretario General, en Ban sostendrá en Suiza además de encuentros bilaterales acudirá, el jueves próximo, al Foro Económico Mundial de Davos, donde centrará su agenda en promover resultados concretos para la Cumbre Climática de septiembre próximo.

El diplomático sudcoreano retornará a Naciones Unidas el día siguiente, adelantó.

Deja tu comentario