EE.UU. incrementa arrestos de indocumentados centroamericanos

arrestos-en-la-frontera_655x438

Washington, 17 ene (PL) La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos incrementó el número de arrestos de inmigrantes ilegales centroamericanos durante 2013, informó hoy el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras.

Las detenciones sobrepasaron las 420 mil 780 en el año fiscal que concluyó en septiembre pasado, un alza de 16 por ciento respecto a los 12 meses anteriores, precisó.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Michael Fisher, explicó que gran parte del incremento se debió al flujo de emigrantes centroamericanos que fueron arrestados en Texas, estado que sobrepasó a Arizona en el total de aprehensiones por primera vez en una década.

Aunque los arrestos de mexicanos ilegales se mantuvieron casi sin cambios, los de países como Guatemala, El Salvador y Honduras se elevaron en 55 por ciento, destacó el informe.

Según expertos, esta tendencia estaría relacionada con escasas oportunidades económicas y la violencia de los cárteles de la droga en dichas naciones lo cual obliga a decenas de miles de personas a emprender la travesía hacia Estados Unidos en busca de oportunidades, a través de México.

La Patrulla Fronteriza dispone de nuevas tecnologías como aviones teledirigidos (drones) y ha desplegado avanzada tecnología militar para auscultar la frontera, incluyendo globos aerostáticos con poderosas cámaras infrarrojas.

El tema migratorio se ubica como una de las prioridades de la administración del presidente Barack Obama durante su segundo periodo (2013-2017).

No obstante, el gobierno del demócrata rompió los récord de expulsión de personas sin papeles durante sus casi cinco años en el poder, con unos dos millones de deportados, a un ritmo de 400 mil personas cada 12 meses, mostraron cifras oficiales a fines de diciembre.

La concreción de la prometida reforma migratoria integral se mantiene estancada en el Congreso ante las agudas divergencias entre demócratas y republicanos, lo cual mantiene en las sombras a unos 11,5 millones de personas sin papeles.

Comentarios con Facebook