EPN orienta iniciar programa cultural en Michoacán

México, 17 ene (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó hoy a iniciar de inmediato las operaciones del programa Cultura para la Armonía de Michoacán, estado afectado por una creciente ola de violencia que obligó a la intervención del Ejecutivo.

El Gobierno de la República reafirma su indeclinable compromiso de preservar y promover la cultura como un medio para la cohesión social, expresó el mandatario durante la celebración por el aniversario 25 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Desde el Museo Nacional de Atropología e Historia, sede de la actividad, Peña Nieto instruyó al titular del Conaculta, Rafael Trovar, a aplicar ese proyecto en la entidad federativa, con el propósito de restituir el tejido social y prevenir el delito.

En el acto, el dignatario pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria del poeta argentino, Juan Gelman, quien falleció el pasado martes en esta capital a los 83 años, después de más de dos décadas con su residencia fijada en territorio mexicano.

Al mismo tiempo, manifestó la voluntad de ofrecer una política cultural para una sociedad plural y democrática como la mexicana, así como revitalizar el diálogo con las comunidades intelectual y artística del país.

Para la celebración de su aniversario el Conaculta presentó este viernes el Programa Especial de Cultura y Arte 2013-2018, que está conformado por cinco estrategias, entre ellas dar equidad e inclusión social a la acción cultural y conservar el patrimonio en infraestructura cultural.

La iniciativa también comprende el acceso universal a la cultura y uso de los medios digitales, estímulo a la creación y desarrollo cultural productivo, y ampliar el diálogo y el intercambio cultural entre México y el mundo.

Como parte de ese programa, el mandatario precisó que el Gobierno realizará actividades para conmemorar el centenario del natalicio del escritor Octavio Paz y los 80 años del Fondo de Cultura Económica, además de que se modernizarán las instalaciones del Museo Nacional de Antropología e Historia en el marco de su medio siglo.

También pidió al presidente del Conaculta elaborar el proyecto para un gran Museo de la Biodiversidad y la Cultura, en reconocimiento de las expresiones artísticas del país.

De acuerdo con Peña Nieto, este año se ejercerá un presupuesto de 18 mil 300 millones de pesos -mil 377 millones de dólares- para el sector cultural.

Recordó que en 2013 se presentaron 545 exposiciones dentro y fuera de México, entre las que destacó la muestra Mayas revelación de un tiempo sin fin, expuesta en el capitalino Palacio Nacional, la cual también será llevada a Brasil, Francia y Turquía.

Deja tu comentario