100 MILLONES DE PESOS INVERTIRÁ MIGUEL HIDALGO EN CINE COSMOS

La recuperación del Cine Cosmos se realizará de manera coordinada con el Gobierno del Distrito Federal (GDF)

El Gobierno de Miguel Hidalgo anunció el Proyecto de creación del Centro Comunitario y Social en el antiguo Cine Cosmos, espacio que estuvo abandonado durante 18 años y ahora será convertido en un recinto cultural y social en beneficio de los miguelhidalguenses.

Romo Guerra indicó que se invertirán 100 millones de pesos en la recuperación del inmueble, 80 millones de pesos se destinarán para la rehabilitación y acondicionamiento del edificio y 20 mdp se invertirán en el remozamiento de las inmediaciones. “Para el 2014 la Delegación cuenta con más de 60 millones de pesos y trabajaremos en coordinación con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera”, resaltó Romo Guerra.

En conferencia de prensa, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo comentó que el espacio fue adquirido por la Delegación en diciembre de 2013 en 42 millones de pesos, “con el propósito de rescatar un espacio olvidado y beneficiar a habitantes de la Ciudad de México”.

Romo Guerra destacó que se trata de una obra histórica y símbolo de la Delegación, con la que se recuperará “el corredor Tacuba, será un espacio digno que les hará sentirse orgullosos de vivir en Tacuba y en la Miguel Hidalgo”

El nuevo “Centro Comunitario y Social  Cosmos” contará con biciestacionamientos, una mediateca, librería, aulas, además habrá salas de exposición, un área de asistencia social, una cafetería y otros servicios complementarios (sanitarios y bodegas).

Acompañado por el Jefe de la Oficina del Jefe Delegacional, Guillermo Bustamante;  el Director General de Desarrollo Social; Ulises Labrador Hernández; el Director de Calidad y Proyectos Delegacionales, Carlos Ruiz de Chávez; el Director de Fomento Cultural, Emilio Cárdenas, Romo Guerra informó que el centro tendrá un mirador del cosmos de 30 metros de altura que permitirá apreciar el barrio de Tacuba y las estrellas.

Asimismo dijo que se pretende albergar a la Compañía de Danza Contemporánea Tania Pérez Salas, donde se impartirán talleres de profesionalización en danza, cursos teóricos, historia del arte, escritura y periodismo escénico.

Es importante mencionar, que desde que Víctor Romo era diputado local, pugnó por la recuperación del Cine Cosmos, debido a que se encontraba en condiciones deplorables y era guarida de malvivientes.

Durante 2013, el Jefe Delegacional Romo Guerra anunció la recuperación del Cine Cosmos con la propuesta de convertirlo en una infraestructura social y cultural que aporte a los miguelhidalguenses beneficios culturales, sociales y deportivos, este hecho se consolidó en diciembre pasado con la compra del inmueble.

El Cine Cosmos se ubica en la Calzada México-Tacuba y Circuito Interior, de estilo art decó, fue diseñado por el Arquitecto Carlos Crombé  inaugurado el 24 de junio de 1948, con una capacidad de 6 mil espectadores. Es considerado un inmueble de gran valor histórico y arquitectónico, debido a que en los años 50 fue famoso por su programa de matinés.

En ese sentido, Romo Guerra lo recuerda como testigo silencioso de la matanza estudiantil del jueves de corpus– el 10 de Junio de 1971– hecho histórico conocido como “El Halconazo”, por ello anunció que también se creará el espacio cultural “No se olvida”, en conmemoración de esos acontecimientos.  

En tanto, el Director de Fomento Cultural Emilio Cárdenas destacó que la creación del centro cultural es una decisión histórica, ya que este inmueble es emblemático para los habitantes del Distritito Federal.

Deja tu comentario