Apoyar a los jóvenes es garantizar un mejor futuro para Chiapas: Gómez Aranda

El secretario de Planeación encabezó la firma de convenio del Primer Concurso Estatal “Jóvenes Emprendedores chiapanecos”

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Planeación, Gestión Púbica y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, atestiguó la firma de Convenio del Primer Concurso Estatal “Jóvenes Emprendedores Chiapanecos”, entre el Fondo de Fomento Económico (FOFOE), la Secretaría de Economía y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), con el objetivo de impulsar las ideas y proyectos innovadores de la juventud en la entidad.

Ante rectores de universidades, directores de institutos politécnicos, estudiantes emprendedores y funcionarios públicos, Gómez Aranda precisó que incentivar la capacidad creativa e innovadora de los jóvenes para construir prototipos que coadyuven a mejorar la vida de los ciudadanos, así como generar empleos que reactiven la economía en el estado, ha sido uno de los puntos cruciales por los que el gobierno estatal ha trabajado arduamente.

En ese sentido, explicó que para el desarrollo de este concurso, el gobernador Manuel Velasco ha instruido se realice una importante inversión para la ejecución de este certamen emprendedor, por lo que se invertirá un millón y medio de pesos para alentar a los mejores proyectos.

“Por ello es tan importante el apoyo que el Ejecutivo estatal está dando en estímulos y acciones profundas que tocan la médula de lo que puede cambiar a Chiapas. Este concurso es una propuesta que viene a reforzar una de las grandes prioridades de esta administración: atender y apoyar a la juventud”, acotó.

El encargado de la planeación en la entidad, puntualizó que apostarle al desarrollo de los jóvenes, garantiza un futuro promisorio para todos los ciudadanos, por lo que lanzó el exhorto a todos los presentes para que desde las diferentes trincheras aporten esfuerzos que permitan formar en Chiapas una generación emprendedora.

Cabe destacar que en este primer concurso que lleva el nombre del empresario “Ciro Farrera Escobar”, podrán participar estudiantes, técnicos y universitarios; se premiarán a los tres mejores proyectos de inversión productiva de cada categoría, entendiendo como tal aquellos de fomento productivo que financiera y socialmente sean rentables y de notorio beneficio para el desarrollo económico del estado.

En su intervención, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, coordinador ejecutivo del FOFOE, pronunció su fuerte convicción para seguir aportando esfuerzos y mecanismos de trabajo para que se lleven a cabo estos concursos que conforman el esquema idóneo para materializar los proyectos innovadores de jóvenes chiapanecos, que, sin duda, dijo, poseen un gran talento y potencial.

Por ello, enalteció la perspectiva del gobernador Velasco al ser un líder y un luchador incansable a favor de la juventud, al diseñar estrategias y focalizar recursos que permitan conformar programas e infraestructura que coadyuven a fomentar jóvenes emprendedores y con educación de calidad.

Finalmente, Fidel Álvarez Toledo, subsecretario de la Juventud, expresó que ante la necesidad imperante de crear espacios donde los jóvenes puedan presentar prototipos de gran envergadura que permitan beneficiar a terceros, hoy se realiza un esfuerzo conjunto para ejecutar este concurso que fungirá como semillero de ideas en Chiapas.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 se establece la consolidación de la vinculación entre el sector educativo con el productivo y social, teniendo establecida como principal estrategia, el desarrollar las capacidades emprendedoras de la juventud y promover esquemas y alianzas para apoyar su financiamiento, con el fin de fomentar la innovación tecnológica y el autoempleo.

Deja tu comentario