Denuncia ONU más de seis mil niños soldados en crisis centroafricana

Naciones Unidas, 17 ene (PL) Naciones Unidas denunció hoy que más de seis mil niños soldados combaten en el conflicto de la República Centroafricana, un fenómeno creciente ante la escalada de violencia en ese país.

«Los reclutamientos vienen de todas las partes, a partir de la pobreza, el desespero, el deseo de venganza y en general la falta de oportunidades para los niños», advirtió Marixie Mercado, portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Según explicó, la agencia realiza esfuerzos para liberar a todos los infantes enrolados en los choques entre musulmanes y cristianos, que escalaron a principios del mes pasado, con saldo de miles de muertos y casi un millón de desplazados.

La víspera, 23 de esos niños soldados, con edades de 14 a 17 años, fueron rescatados de los grupos armados en Bangui, mientras muchos más quedaron identificados para su liberación en los próximos días, dijo.

Mercado precisó que es necesario un acuerdo entre Naciones Unidas y autoridades de transición en la República Centroafricana para sacar a los pequeños de las hostilidades.

El país africano sufre un conflicto interno desde diciembre de 2012, que tuvo en marzo último el agravante de un golpe de Estado de los rebeldes Séléka, quienes derrocaron al presidente François Bozizé, y a principios del mes pasado una incremento en los choques entre grupos exSéléka (de mayoría musulmana) y antibalaka (milicias cristianas).

Desde mayo de 2013, Unicef y otros actores han rescatado a 229 niños vinculados a milicias.

Deja tu comentario