MODERNIZARÁ SEDUVI EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

Los certificados digitales podrán expedirse a través de kioscos electrónicos, y tendrán el mismo costo que uno ordinario

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda cuenta con el presente año para modernizar su sistema de expedición de certificados de uso de suelo, toda vez que es un trámite engorroso y que obstruye el ejercicio de los derechos de los ciudadanos que son propietarios de un predio para hacer uso de él, informó el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

 

En el marco de su análisis de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente 2014, indicó que se trata de una acción encaminada a eliminar los procedimientos que obstruyen el derecho de usar un predio, para de esa forma reactivar la actividad económica o habitacional.

 

En octubre pasado, el diputado Diego Martínez planteó en tribuna la propuesta de expedir certificado electrónico de uso de suelo, al observar que los kioscos digitales han propiciado una mayor recaudación en pagos de agua, licencias y tenencias, y ha simplificado la expedición de constancias de no habilitación de la Contraloría General, y expuso:

 

“Sin embargo, en materia de desarrollo urbano aún se piden demasiados requisitos para expedir el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo a Secretaria del Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) al tramitarse en una ventanilla que entorpece el trámite, lo vuelve tedioso y hace que se pierda demasiado tiempo en hacer largas filas y esperar varios días por parte de la autoridad.

 

La propuesta de modificación al artículo 92 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal fue presentada por el diputado Diego Raúl Martínez García, y signada por los diputados Manuel Alejandro Robles Gómez, Víctor Hugo Lobo Román y Alberto Martínez Urincho, para que se pueda emitir un certificado electrónico, con el objetivo de hacer constar las disposiciones generales que establece los instrumentos de planeación de desarrollo urbano para un predio o inmueble: la zonificación los usos de suelo y la intensidad permitida.

 

La iniciativa indicó que se deberá crear un equipo de trabajo especializado en materia de uso de suelo conformado por SEDUVI, la Secretaría de Finanzas y los órganos político-administrativos. Previamente, se hará el análisis de los programas delegacionales, y/o programas parciales de desarrollo urbano y al sistema de catastro. Este equipo deberá emitir las normas de operación de este certificado.

 

Los legisladores explicaron en su propuesta que, el proceso para obtener el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo es mediante solicitud del interesado ante la Ventanilla Única para pedir información sobre el todos los requisitos, reunidos los requisitos se necesita presentar de nuevo para entregar la documentación y verificarla. Si es correcta, se registra y se entrega comprobante de la solicitud. Se turna un expediente y después de su revisión, la documentación se vuelve a revisar y se determina si el expediente cumple o no con los requisitos. Si no cumple, se podrá subsanar para que continúe el trámite en 5 días y después otros 5 días para la respuesta y, de nuevo, el solicitante debe acudir para saber el resultado de esta solicitud.

 

En su momento, el diputado Alejandro Robles indicó que “la ciudadanía hace caso omiso  a ciertas disposiciones por la  falta de utilidad práctica de la norma. Muchos pasos no son necesarios si implementamos medidas tecnológicas. El certificado es un documento que contiene lo que a un ciudadano le está permitido –y lo que no- hacer con un predio de su propiedad, para lo cual ya existen mapas digitales que incluso pueden mostrar la edificación”.

 

Consideró la necesidad de modernizar la forma de expedición de certificados mediante un Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo Electrónico para dar una mayor certidumbre respecto de la intensidad y  usos de suelo permitidos por los instrumentos de planeación del desarrollo urbano, evitando con ello actos de corrupción, además de reducir los errores de carácter mecanográfico y los tiempos de trámite y de respuesta.

 

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, integrada por los diputados Carlos Hernández Mirón, Miriam Saldaña, Diego Martínez, Alberto Cinta, Tonatiuh González, Gabriela Salido, Héctor Hugo Hernández, Lucila Estela Hernández y Dione Anguiano, resolvió la aprobación de la iniciativa, para quedar de la siguiente manera:

 

 

“Artículo 92. El Registro de Planes y Programas expedirá los certificados únicos de zonificación de uso del suelo; Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo  Digitales, y en su caso, los de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.

 

Se entenderá por Certificado Único de Zonificación de Uso del Suelo Digital el documento público en el que se hacen constar las disposiciones específicas que para un predio o inmueble determinado establecen los instrumentos de planeación del desarrollo urbano.

Articulo 93 ….

 

De acuerdo a los artículos transitorios, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deberá modificar el respectivo reglamento a fin de cumplir con esta reforma, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tiene un plazo de 365 días para instrumentar la expedición de Certificados Únicos de Zonificación de Uso del Suelo Digitales.

 

El Código Fiscal aprobado para el presente año, en su artículo 235, indica una tarifa de 926 pesos por la expedición de certificado de zonificación de uso de suelo emitido a través de un sistema electrónico, es decir, el mismo que por uno ordinario.

Deja tu comentario