Nuevas promesas para los pobres desde el oficialismo en Costa Rica

San José, 18 ene (PL) El candidato a presidente por el gobernante Partido Liberación Nacional, Johnny Araya, prometió hoy entregar un bono para alimentos, créditos y casas a diversos sectores de ser elegido en los comicios generales en Costa Rica.

Los pronunciamientos del exalcalde sanjosefino, quien anunció que la pobreza extrema desaparecerá de este país en caso de ser elegido mandatario, ocurren después que algunas encuestas mostraran un descenso de las intenciones de voto en su favor.

El periódico digital El País recordó que compromisos similares fueron enarbolados por miembros de esa fuerza política antes de llegar al gobierno e incumplidos luego por sus administraciones.

Los mandatarios liberacionistas Oscar Arias (2006-2010) y Laura Chinchilla (2010-2013) legaron una tasa de desempleo de 8,5 por ciento, 285 mil 467 hogares (20,7) en la pobreza y de ellos 88 mil 557 (6,4) en la extrema, según la Encuesta Nacional de Hogares 2013.

Para revertir esa situación Araya prometió que garantizará tres comidas diarias para 339 mil 305 personas pobres y que a través del programa Costa Rica Solidaria entregará un bono a los afectados por la extrema en zonas rurales y urbanas, unido a otras medidas.

Esa propuesta sale a la luz tras un estudio de la consultora Unimer, desarrollado del 6 al 12 de enero, el cual reflejó que el postulado por el Frente Amplio, José María Villalta, lidera a pocos días del sufragio con 22.2 por ciento y Araya apenas rebasa 20.3, seguido por el libertario Otto Guevara (20.2).

Con antelación la empresa Cid Gallup divulgó los resultados de otro sondeo de opinión que colocó a Araya a la cabeza de la intención de voto con 29 puntos porcentuales, después a Villalta (20) y a continuación Guevara (13).

Estos son los tres candidatos con mayores posibilidades de ganar el 2 de febrero, pero ninguno alcanza el 40 por ciento requerido por la ley para ser declarado triunfador ese día, por lo cual es previsible una segunda ronda en las urnas, concuerdan las investigaciones.

Deja tu comentario