LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Revela Cuba cartel de Festival Internacional de Ballet de La Habana

Festival-Ballet-Habana

x

La Habana, 18 ene (PL) Una fotografía de jóvenes a la espera de salir a escena para bailar será el cartel representativo del próximo Festival Internacional de Ballet de La Habana, anunció hoy el comité organizador del evento.

La autora de la imagen, Yailín Alfaro, apostó por presentar bailarines tras las cortinas del teatro, poco antes de entrar al escenario, justo cuando los nervios pueden jugar malas pasadas y cuando ocurren los mayores imprevistos, como un botón zafado o un descocido en el vestuario, contó la diseñadora cubana.

Ese instante que muchos ansían y no todos cumplen, tiene para la también fotógrafa un encanto particular y, a su juicio, es un momento clave de la función, fuera de la vista del público.

Me gusta la idea de lo que no se puede ver comúnmente desde afuera y la he trabajado durante años, ensayos, clases, rutinas de preparación, es muy interesante y va más allá de las fotos de bailarines conocidas por todos, comentó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

En la pasada edición del Festival, en 2012, esta graduada del Instituto Superior de Diseño Industrial expuso obras sobre esa temática en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales.

Con el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alfaro acumula ocho años de trabajo, fue diseñadora de la campaña gráfica del 21 Festival, celebrado en 2008, y le tomó por sorpresa la elección de una pieza suya como imagen líder del próximo, aunque asegura que mucho trabajó por este sueño hecho realidad.

La edición 24 del evento dirigido por la prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, ocurrirá del 28 de octubre al 7 noviembre de este año, y tendrá entre las sedes principales los teatros Nacional, Mella y Karl Marx, de esta capital.

Según el comité organizador, las primeras figuras y el afamado cuerpo de baile del BNC protagonizarán los espectáculos del Festival, junto a estrellas y conjuntos invitados procedentes de otros países.

De manera paralela, la compañía cubana ofrecerá cursos de técnica de ballet para profesionales, maestros y estudiantes de nivel avanzado, además el público de danza podrá contar con exposiciones en distintas galerías, conferencias, presentaciones de libros, ciclos de cine y video.

Los Festivales Internacionales convierten a La Habana en capital mundial de la danza en cada edición desde hace más de 50 años, por la posibilidad de intercambio entre grandes personalidades de este universo.

A la diseñadora Alfaro, de tan solo 30 años de edad, le agrada la tensión previa al espectáculo, la sorpresa de lo que pudiera suceder o aparecer, y esa fue la idea propuesta en su imagen, a fin de invitar a compartir emociones.

Comentarios con Facebook