Socialistas españoles elegirán sus candidatos en primarias abiertas

Madrid, 18 ene (PL) El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aprobó hoy realizar elecciones primaria abiertas el próximo noviembre para elegir su candidato a la presidencia del Gobierno en los comicios de 2015.

El comité Federal del PSOE, primera fuerza opositora española, decidió que las primarias seguirán un orden cronológico para elegir candidatos a varias elecciones que se realizarán a partir de mayo con la votación para el Parlamnto Europeo.

El calendario establece determinar primero la lista de las europeas, en septiembre los candidatos a las 17 comunidades autónomas del país y de septiembre a noviembre el aspirante del PSOE a la Moncloa, sede del Gobierno español.

El secretario general de la formación socialdemócrata, Alfredo Pérez Rubalcaba, segunda fuerza política del país, atribuyó un carácter trascendental al proceso porque posibilitará a los ciudadanos interesados participar en la elección del candidato del PSOE a las elecciones generales de España.

A los no miembros del PSOE se pedirá el pago de una cuota de dos euros para permirles votar.

España realizará este año comicios para elegir a sus miembros al Parlamento Europeo y en 2015 votará para definir las autoridades de las comunidades autónomas y alcaldías en los municipios de más de 20 mil habitantes, asi como elecciones generales para renovar los 350 escaños del Congreso de Diputados y la mayoría del Senado.

La elección del presidente del Gobierno se realiza de forma indirecta por el poder legislativo tras las elecciones generales. El proceso establece que el Rey consulta para ello a los representantes designados por grupos parlamentarios.

Habitualmente la selección recae sobre el líder del partido o de la coalición mayoritaria, que debe recibir la aprobación de la mayoría del Congreso, tras lo cual es nombrado por el Rey.

Deja tu comentario