Aspiran a duplicar energía renovable en matriz mundial

 

Abu Dabi, 19 ene (PL) La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) confirmó hoy aquí que trabajará por duplicar hasta el 2030, la actual participación de ese tipo de fuente en la matriz mundial, de cerca del 18 por ciento.

En estos momentos ese organismo, integrado por 124 países, ejecuta 34 proyectos e iniciativas en su programa de labor para el bienio 2014-15, trascendió además en su IV Asamblea General, que concluyó este domingo, tras sesionar durante dos días.

Estos programas incluyen la planificación para la transición energética mundial, portal de los conocimientos de energías renovables, habilitación, crecimiento y acceso a las energías limpias o alternas para los medios de vida sostenible.

Según datos recientes de entidades especializadas, en la bandeja energética global la mayor parte corresponde a las fuentes de origen fósil, como el petróleo, el gas y el carbón mineral, secundadas por las renovables, cuyo desarrollo se ha incrementado notablemente en los recientes tres años.

Irena está enfocada en promover e impulsar el aprovechamiento de energía limpia a nivel global y su Asamblea General constituye la máxima autoridad del organismo.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener) de México, Pedro Joaquín Coldwell, quien asumió la presidencia de ese órgano, afirmó que se requiere una correlación entre la protección al medio ambiente y la producción de fuentes renovables, a fin de promover la sostenibilidad social y el respeto a los derechos humanos.

Destacó la labor del gobierno de Dinamarca -encabezó la dirección de la tercera reunión en 2013-, por alentar la realización de talleres para el proyecto de geotermia en la Región Andina.

Respecto a la polémica Reforma Energética aprobada recientemente en su país, Coldwell aseguró que ¿fortalecerá los programas de energías limpias, al facilitar su proceso administrativo e incrementar la participación de esas fuentes en la matriz

Deja tu comentario