A inicios del 2014 registran dos decesos por influenza AH1N1

Según el Sol de Hidalgo, hubo dos fallecimientos porinfluenza AH1N1 y 26 casos de influenza estacional son datos que, durante las dos primeras semanas del año, reporta la Secretaría de Salud de Hidalgo.

El virus, además de afectar a los grupos vulnerables, entre los que se encuentran adultos mayores, niños pequeños y pacientes conenfermedades crónicas degenerativas, se ha focalizado en adultos de 40 a 44 años de edad. Entre los municipios afectados están Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tepeji del Río, Zimapán, Ajacuba, Atitalaquia, Ixmiquilpan, Tizayuca y Tolcayuca.

A pesar de promover una campaña intensa de vacunación que arrancó en octubre del 2013, las complicaciones en problemas respiratorios continúan. Por lo menos, 25 casos son atendidos en los diferentes hospitales del sector. Tras dar a conocer lo anterior, los subsecretarios de Salud, Ana María Tavares y José Antonio Copca, explicaron que hasta el momento se han aplicado 580 mil dosis, de las 650 destinadas para el estado, lo que representa un avance del 80 por ciento. La meta es alcanzar la totalidad el 31 de enero.

Subrayaron que los 14 hospitales y las unidades médicas cuentan con los insumos y el capital humano necesario para atender cualquier situación relacionada a las infecciones respiratorias agudas. Los dos fallecimientos que se han dado, aclararon, de una mujer de 49 años originaria de Mineral de la Reforma y un varón de 32, de Tolcayuca, se registraron el 14 de enero, no por falta de atención, sino por complicaciones.

Sobre el número de casos de infecciones respiratorias y neumonías, las autoridades no tienen aún datos específicos, al no haber concluido la segunda semana epidemiológica correspondiente a la primera quincena del año. Sin embargo, es importante señalar que respecto al 2013 el estado registró 3 mil 627 casos. De éstos, 470 personas fallecieron.

Deja tu comentario