La rendición de cuentas legitima el quehacer público: Anaya Cortés

“La transparencia es un poderoso instrumento democrático que estamos obligados a respetar y promover”: Anaya Cortés

El diputado Ricardo Anaya Cortés adelantó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se llevará a cabo la declaratoria de validez de la reforma constitucional en materia de Transparencia, la cual ya recibió la aprobación de la mayoría de los congresos de los estados.

Sostuvo que las reformas constitucionales en la materia contribuirán a la construcción de un Estado democrático, transparente, con pleno y cabal ejercicio de la rendición de cuentas.

“La transparencia es un poderoso instrumento democrático del que nadie puede ni debe sustraerse; se materializa cuando se plasman los recursos idóneos para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a la información y a la rendición de cuentas”, enfatizó.

Las modificaciones persiguen el objetivo de crear un órgano autónomo constitucional, encaminado a garantizar el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y la transparencia, “que todas las instancias estamos obligadas a respetar y promover”, dijo Anaya Cortés.

Con ello, será imperativo hacer pública toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas y morales, sindicatos y todo ente que maneje recursos públicos.

“Los legisladores coincidimos en que nuestra obligación fundamental es construir un Estado moderno y democrático, lo cual va de la mano con una efectiva rendición de cuentas”, subrayó el Presidente de la Cámara de Diputados.

Esta reforma en materia de transparencia dará pie a una profunda transformación, que redundará en instituciones más fuertes, procedimientos más claros y más sujetos obligados a otorgar a los ciudadanos la información de la cual son depositarios.

En torno de la Reforma Político-Electoral, el diputado Anaya Cortés celebró la aprobación de la mayoría de los congresos locales y afirmó que tan pronto se reciban los expedientes formalmente, se hará la declaratoria de validez correspondiente.

“El próximo miércoles estaremos declarando la constitucionalidad de esta trascendental reforma político-electoral, que introduce cambios importantes al régimen político y al sistema democrático vigentes en el país”.

Vienen tiempos de mayor equidad y transparencia en los procesos electorales. Vienen tiempos de mejor y más efectiva rendición de cuentas de los servidores públicos frente a los ciudadanos», concluyó.

Deja tu comentario