México expresa firme rechazo a condena de connacional en EE.UU.

México, 19 ene (PL) El Gobierno de México expresó hoy su firme rechazo a la ejecución del connacional Édgar Tamayo, programada para el 22 de enero en el estado norteamericano de Texas.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó en un comunicado que en 2004 la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en su sentencia conocida como Fallo Avena, resolvió que Estados Unidos está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de 51 mexicanos, incluido Tamayo, que fueron condenados a la pena capital.

 

Según la CIJ, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Washington violó el artículo 36 de la Convención de Viena al no respetar el derecho de los condenados a recibir asistencia y protección consular.

 

De tener lugar la ejecución de Tamayo, detenido el 31 de enero de 1994 por el asesinato de un policía en la ciudad de Houston, constituiría el tercer caso de ejecución de un mexicano del Fallo Avena sin que su proceso penal sea revisado y su sentencia reconsiderada, expresó la Cancillería.

 

La dependencia agregó que ese hecho sería una clara violación de las obligaciones internacionales previstas en la Convención de Viena, cuya observancia es fundamental para garantizar el derecho de toda persona al debido proceso mientras se encuentren de viaje o residan en el extranjero.

 

Después de que la CIJ ordenara revisar esos casos, el Gobierno del vecino norteño pidió respetar la resolución, pero el estado de Texas llevó el asunto ante la Suprema Corte de Justicia del país, la cual resolvió a su favor.

 

De acuerdo con el máximo tribunal estadounidense, la determinación de La Haya no era de cumplimiento obligatorio por no existir en Estados Unidos una legislación federal en ese sentido.

 

Mediante el comunicado, México manifestó que valora los esfuerzos del Ejecutivo estadounidense para asegurar que Texas acate el Fallo Avena, así como el repetido reconocimiento de su obligación internacional en el transcurso de los años recientes.

 

También calificó de positivos los esfuerzos realizados junto con algunos legisladores federales para buscar la aprobación de una iniciativa de ley que asegure el cumplimiento en todos los estados norteamericanos de esta obligación, pero lamentó que tal legislación, desafortunadamente, continúe sin concretarse.

 

La SRE añadió que numerosos organismos internacionales, como la propia CIJ y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, dirigieron misivas para llamar a la autoridades de Texas a suspender la ejecución de Tamayo.

 

Reiteró que México se opone a la pena de muerte y está decidido a emplear los recursos necesarios para la protección de aquellos nacionales en peligro de recibir dicha condena.

Deja tu comentario